Economía/Energía.- El precio del gasóleo se mantiene en máximos anuales, mientras la gasolina baja levemente

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:51

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio del gasóleo de automoción sigue en máximos anuales, después de que esta semana no experimentara variación con respecto a la anterior y mantuviera su precio en 0,970 euros el litro.

De este modo, el gasóleo, que había encadenado tres semanas de subidas (en la pasada se encareció un 2,6%) parece dar un respiro en su escalada alcista, mientras que el de la gasolina baja levemente y pasa de 1,099 euros el litro a 1,098 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

No obstante, el precio la gasolina, que se había encarecido un 2,5% la pasada semana, sigue muy próximo a su récord anual de 1,10 euros alcanzando a finales del pasado mes de junio.

De este modo, los precios de ambos combustibles contuvieron su avance después de tres semanas consecutivas al alza espoleados por elrepunte del petróleo, que siguieron a cuatro semanas de bajadas tras marcar sus máximos anuales en la semana previa al inicio de las vacaciones de julio.

El mantenimiento de los precios se explica por el ligero descenso que experimentó en el precio del crudo la pasada semana (la de referencia para establecer los precios de esta semana), en la que el barril de Brent, de referencia en Europa bajo a 73,9 dólares tras cotizar a 76, su máximo anual, en la precedente.

En la jornada de hoy, el barril de Brent cotizaba a 74,10 dólares, mientras que el WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, se situaba en 71,69 dólares el barril.

Así, el precio del litro de gasolina es ya un 33% más caro que el marcado a comienzos de año, mientras que el del gasóleo se ha encarecido un 16%.

Aún así, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,236 euros en la UE-27 y 1,277 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,055 euros en la UE-27 y en 1,052 euros en la zona euro.