Economía/Energía.- Los presidentes de Naftogaz y Gazprom conversaron por teléfono sobre la crisis del gas

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:19

Kiev asegura que está dispuesta a pagar "un precio normal" por el gas ruso si también aumenta "apropiadamente" la tarifa por tránsito


BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente de la empresa gasita ucraniana Naftogaz, Igor Didenko, confirmó hoy que los presidentes de Naftogaz y Gazprom, Oleg Dubina y Alexei Miller, respectivamente, mantuvieron hoy en Bruselas una conferencia telefónica, al tiempo que el máximo responsable de la gasista ucraniana participaba en una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, reunido en la capital belga.

Las partes intentan reanudar las negociaciones bilaterales con el objetivo de zanjar una disputa comercial que mantienen a cuenta del precio de gas ruso que Ucrania debe pagar a partir de 2009 y el precio de la tarifa de tránsito que Ucrania desea aplicar a Rusia para bombear a través de sus gasoductos el gas ruso destinado a Europa.

Esta disputa ha provocado que Rusia deje de bombear su gas a través de Ucrania, lo que, a su vez, se ha traducido en importantes recortes de gas ruso destinado a la Unión Europea.

Once Estados miembros se han visto afectados por esta disputa, incluidos Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Grecia.

Aunque el propio Dubina no ha querido confirmar si se ha reunido o no con su homólogo de Gazprom, su 'número dos' contestó, en declaraciones a la prensa al término de la sesión parlamentaria en la Eurocámara, con un escueto "sí", al ser preguntado si las partes mantuvieron hoy una entrevista telefónica en Bruselas.

"Se están reuniendo a través de una conferencia telefónica todos los días, muchas veces. Esperamos que las cosas avancen de forma progresiva y positiva", explicó.

El presidente de Gazprom Miller tenía previsto participar en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. Sin embargo, finalmente se ausentó al estar reunido con el comisario de Energía, Andris Piebalgs, según explicó el presidente de dicha Comisión, Jacek Saryuskz-Wolski.

Jacek Saryuskz-Wolski subrayó además la disposición de la Eurocámara para impulsar "una mediación política" entre las partes en el conflicto, a fin de permitir, dijo, que se reanude el bombeo de gas ruso a través de Ucrania destinado a la Unión Europea.

Durante su intervención, Dubina recalcó que Ucrania "nunca intentará dañar el tránsito" de gas ruso destinado a Europa y subrayó que su país es una ruta de tránsito "fiable". "Esta situación y los malentendidos que han aparecido entre Naftogaz y Gazprom no es un problema político sino que son divergencias económicas", explicó.

UCRANIA ASEGURA QUE ES UN PAÍS DE TRÁNSITO FIABLE

"Pedimos que se reanude inmediatamente los suministros de gas" ruso, agregó Dubina en la Eurocámara, recalcando el "compromiso de Ucrania con el tránsito de todo el gas" ruso destinado a Europa.

Asimismo, el viceprimer ministro ucraniano Hryhoriy Nemyria, recordó que los primeros ministros de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko, y Vladimir Putin, firmaron el pasado 2 de octubre un Memorando de Entendimiento por el que las partes acordaban cambiar su contrato "en un plazo de tres años" a un régimen de "precio de mercado", tanto para el gas ruso que consume Ucrania como para el que se aplicaría a las tarifas de tránsito.

Por su parte, el representante del presidente de Ucrania para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski, aclaró que "Ucrania ha pagado toda su deuda de gas (que mantiene con Rusia) para el año 2008". Con ello, Kiev esperaba, dijo, "que hubiera una firma exitosa" de un "contrato mutuamente aceptable" para ambas partes.

Por ello, lamentó que "la parte rusa ha exigido un aumento de las tarifas del gas muy elevado a Ucrania y mantener tarifas muy bajas para el tránsito". "Las tarifas de tránsito muy bajas no permiten un normal funcionamiento de Naftogaz" dado que Ucrania debe aportar gas de compresión para poder bombear el gas ruso a Europa, precisó.

En este sentido, recalcó que Ucrania no se opone a "pagar un precio normal" por el gas ruso que consume, siempre y cuando, subrayó, también "aumenten apropiadamente las tarifas de tránsito".

El presidente de Gazprom indicó ayer que Ucrania debería pagar 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas en 2009, pero Naftogaz rechazó esta cifra y dijo que está dispuesta a pagar entre 200 y 235 dólares. En 2008, Ucrania adquiría el gas ruso a 179,5 dólares.

Tanto Gazprom como Naftogaz han anunciado que van a acudir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se encarga de dirimir disputas legales comerciales a nivel internacional. El tribunal afirmó hoy que no hará declaraciones sobre si va a admitir las demandas que presenten cada una de las partes.