Actualizado 30/05/2008 13:31 CET

Economía/Energía.- La quinta subasta bilateral de electricidad partirá con precios un 7% superior a los de marzo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los precios de salida de la quinta subasta Cesur para la contratación bilateral por parte de distribuidoras de electricidad se situarán en la franja de entre los 70 y los 95 euros por megavatio (MW), de modo que el precio mínimo de la contratación será un 7% superior a la franja de entre 65 y 90 euros por MW del proceso anterior, celebrado en marzo.

La cantidad de energía contratada para el suministro a tarifa se repartirá entre las empresas distribuidoras en la Península a razón de un 40% para Iberdrola, un 29% para Endesa, un 12% para EDP, un 12% para HCEnergía, un 6% para Unión Fenosa y un 1% para Viesgo, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La quinta subasta se celebrará el próximo 17 de junio. Hasta la fecha se han celebrado cuatro subastas Cesur, en los meses de junio, septiembre, diciembre de 2007 y marzo de 2008. La sociedad Nera ha gestionado todas ellas, en las que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha ejercido de supervisora.

Cada una de estas subastas permitió obtener precios para volúmenes de energía de entre 6.500 MW y 7.000 MW de carga base durante periodos de entrega trimestrales y semestrales. Los volúmenes subastados representaron entre el 30% y el 40% de la energía total suministrada a los consumidores a tarifa.

Como ya ocurrió con las anteriores, la quinta subasta se desarrollará en formato de reloj de precio descendente, que consiste en la sucesión de rondas de una duración predefinida en las que el subastador notifica precios de intención de compra y los vendedores nominan sus cantidades ofrecidas a ese precio.