Actualizado 30/09/2008 20:12 CET

Economía/Energía.- Repartidores de butano dicen que Industria legisla "según el momento político" al congelar la bombona

El Ministerio suprime el descuento del 5% de las bombonas que se venden en comercios y gasolineras

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (GLP) acusó hoy al Ministerio de Industria de "regular o desregular en función del momento y la coyuntura política", por su decisión de congelar el precio de la bombona de butano en vez de aplicar mañana miércoles 1 de octubre la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año.

"Es muy arriesgado que una norma que establece la actualización de un precio a partir de una fórmula de repente se deje de aplicar por motivaciones políticas", indicó a Europa Press la presidenta de la patronal, Concepción Calzada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Orden Ministerial de Industria en la que se dicta la congelación del precio de la bombona para lo que queda de año, que queda así fijado en 13,76 euros por envase.

El Departamento que dirige Miguel Sebastián justifica la medida en su intención de "proteger a los consumidores de la alta variabilidad de las cotizaciones internacionales de la materia prima y del flete".

Por contra, la patronal consideró "acertada" la decisión, incluida en esta misma Orden Ministerial, de suprimir también a partir de mañana 1 de octubre el descuento mínimo del 5% que se aplicaba desde el mismo mes de 1999 al precio regulado de las bombonas de butano cuando se adquirían en centros comerciales o estaciones de servicio.

Según GLP, el descuento lo asumían las empresas distribuidoras y no tenía mucha repercusión entre los consumidores, dado que, según sus datos, el 90% de las bombonas que se comercializan se reparten a domicilio.

OBJETIVO CUMPLIDO.

En este caso, Industria atribuye la medida a que el crecimiento que ha experimentado la venta de este tipo de envases en comercios y gasolineras "permite entender como cumplido el objetivo de incrementar el número de suministradores" que se marcó cuando se estableció el descuento en 1999.

El descuento se articuló en dicha fecha a través de un Real Decreto-Ley por el que se aprobaron un conjunto de medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos. Su objetivo era lograr la actuación del mayor número de agentes en el mercado de gas natural y gases licuados del petróleo y posibilitar la aparición de un mayor número de suministradores de productos petrolíferos para una mayor competencia y transparencia en el mercado.

Dicho Real Decreto facultaba no obstante al Ministerio de Industria a "modificar al alza o a la baja" el porcentaje del descuento "en función de la evolución de este nuevo canal de comercialización". Así, acogiéndose a esta facultad, Industria determina ahora que a partir del próximo 1 de octubre las bombonas vendidas en los referidos establecimientos tendrán el precio máximo regulado, esto es, 13,76 euros.