Sebastián aboga por "acuerdos estables" con Argelia para garantizar el suministro de gas

Miguel Sebastian Endesa
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:47


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apelado a la "necesidad de alcanzar acuerdos estables" con los principales suministradores de energía, entre ellos Argelia, con el objetivo de garantizar el suministro.

Durante su intervención en el acto de entre de los XXII Premios de la Energía, concedidos por el Club Español de la Energía, el ministro se mostró partidario de "reflexionar sobre la política de diversificación geográfica del suministro de energía".

Los acuerdos con los suministradores, señaló el ministro, permitirán mantener las relaciones con estos países "sin que suponga vulnerabilidad para la seguridad de suministro y competitividad".

El diario 'Expansión' adelanta que el Gobierno argelino quiere subir un 30% el precio del gas a España y que esta circunstancia, unida a los cerca de 1.500 millones que podría verse obligado a pagar Gas Natural Fenosa por la revisión retroactiva de contratos, ha abierto un conflicto político.

Por otro lado, el ministro abogó por "consensuar lo máximo posible" las "decisiones de calado" que se adopten en el futuro sobre el sector energético, entre ellas la revisión de costes, la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) o el futuro 'mix' energético.

ENERGÍAS RENOVABLES.

En el ámbito de las energías renovables, Sebastián aseguró que la "prioridad" del Gobierno será la persecución de posibles casos de fraude y reconoció que el Ejecutivo ha ido "demasiado rápido" en la implantación de estas tecnologías.

"No hemos ido demasiado lejos, como señalan algunos, aunque sí seguramente demasiado rápido", reconoció, antes de considerar que "puede que se hayan producido algunos casos de fraude". "En este sentido, quiero dejar claro que el Gobierno tiene y va a tener como prioridad la persecución de este fraude", afirmó.

Junto a esto, lamentó la "hipocresía" de "defender la nuclear y no aceptar el ATC", y se preguntó, como respuesta al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien durante el mismo acto lamentó la gran cantidad de reales decretos y normas sectoriales aprobadas por el Gobierno para un sector que requiere predictibilidad y estabilidad jurídica, "cuántas de estas normas han sido peticiones del sector y cuántas consecuencia del diálogo".

Leer más acerca de: