Economía/Energía.- Sebastián muestra su preferencia por un "componente dominante" español en las eléctricas

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:43

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, mostró hoy su preferencia por que las eléctricas españolas cuenten con un "componente dominante" de capital español, pero aseguró que el Gobierno no interferirá para lograr este propósito.

"Desde luego que el Gobierno prefiere que el componente dominante de las empresas sea español, porque el Gobierno cree que las empresas españolas deben ser relevantes en su propio sector", afirmó el ministro en una comparencia en el Congreso.

No obstante, aclaró que "una cosa es preferir y otra cosa es interferir", y que el Ejecutivo "no interfiere ni va a interferir en los procesos de agrupación y reestructuración empresarial", sino que se limitará a "defender los intereses de los consumidores, la seguridad de suministro y la competitividad".

El modelo español debe contar con "empresas que contribuyan a cumplir los objetivos de la política energética" nacional, entre los que figuran la obtención de precios "razonables" tanto para los consumidores domésticos como para las empresas, indicó el ministro.

Sebastián arremetió además contra la posición del grupo parlamentario popular al asegurar que el modelo del Gobierno para el sector "no es el de antes alemana que catalana", en alusión a las aspiraciones tanto de E.ON como de Gas Natural por la compra de Endesa.

El ministro hizo estas consideraciones en una respuesta parlamentaria al secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, quien acusó al Gobierno de "entregar" Endesa al "Estado italiano" y quién preguntó a Sebastián si aún mantiene el Ejecutivo la pretensión de crear campeones nacionales.

Junto a esto, pidió al Gobierno que afronte el "gran problema" de la dependencia energética y le reprochó su "indefinición" en aspectos como la renovación de las autorizaciones a las instalaciones nucleares, que están "poniendo a la economía española en riesgo".

Sebastián le replicó que Industria está dispuesta iniciar un "diálogo con todos los grupos políticos" sobre la cuestión energética, y que para ello le gustaría contar con un "interlocutotr estable" en el grupo 'popular'.