Economía/Energía.- Sedigás pide contener las tecnologías "menos maduras" y retribuir al gas por "estar de guardia"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:28

Un estudio cifra en 8.500 millones la aportación del gas al PIB y en 52.700 su número de trabajadores


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antoni Peris, pidió hoy contener el desarrollo de tecnologías "menos maduras" y aseguró que "la disponibilidad de los ciclos combinados debe ser compensada de forma adecuada", mediante un mecanismo de "reserva de capacidad" en el que se retribuya a estas instalaciones "por estar de guardia".

Peris realizó estas consideraciones durante una rueda de prensa para presentar tanto el estudio 'La industria del gas: una garantía actual y de futuro', realizado por Mercados Emi, como la reunión anual que, entre mañana y el miércoles, celebrará su asociación en Madrid.

El cambio regulatorio propuesto por Sedigás implica sustituir el actual pago por capacidad, que retribuye en función de las horas de funcionamiento, por una fórmula parecida a la anterior garantía de potencia en la que se pague "en función de estar disponibles, de entrar cuando se requiere y de parar cuando se requiere", explicó.

Los ciclos combinados de gas, señalaron los responsables de Sedigás, se están viendo afectados por aspectos como la caída de la demanda o la entrada de nuevas fuentes de generación. Su uso apenas ronda en la actualidad entre el 30% y el 35%, y durante algunos días la mayor parte de los 55 grupos, con una potencia total de 22.000 megavatios (MW), ha estado parada.

En respuesta a estos problemas, Peris pidió que se tengan en cuenta las inversiones recientes en ciclos combinados y destacó la condición del gas como "back up" del sistema capaz de responder a la imprevisibilidad de las renovables y de ofrecer un suministro eficiente. "Los ciclos combinados aún tienen el brillo y el olor de lo nuevo", dijo.

MENOS PESO A LAS MENOS MADURAS.

"Entendemos que el 'mix' energético debe dar cabida a todas las tecnologías", afirmó, antes de defender a las que han sido capaces de experimentar un "desarrollo masivo en eficiencia", y de considerar conveniente "dejar de lado a las menos maduras". "Hay que dar peso a lo ya instalado, y ahí están las instalaciones de gas, que deben utilizarse". señaló.

En este sentido, y en alusión a algunas renovables, dijo que "hay que estructurar de otro modo" la implantación de "tecnologías que se encuentran en fase inicial requiriendo primas entre ocho y diez veces superiores a su coste". "Se debería fomentar la I+D para que tengan más eficiencia y, cuando estén maduras, hacerlas entrar en instalación masiva", aseguró.

Las asociaciones de renovables recuerdan que, de los 6.215 millones destinados en 2009 a primas del régimen especial, la cogeneración a gas recibió más de 1.000 millones. Frente a esta precisión, Peris replicó que esta prima no va destinada al sector gasista, sino a las empresas industriales que optan por la cogeneración en sus plantas.

El Gobierno trabaja en la actualidad en la confección del 'mix' energético hasta 2020, en la revisión de costes del sistema eléctrico y en un nuevo plan de renovables, y como parte de esta tarea ha mantenido encuentros con asociaciones empresariales del sector. Sedigás dice haber trasladado ya su posición al Gobierno y al Congreso, y pide al Ejecutivo que dé "señales claras" al sector.

"SÉPTIMO DE CABALLERÍA".

Durante la presentación del estudio, el presidente de Mercados Emi, Jordi Dolader, recordó que los ciclos combinados ayudaron al sistema eléctrico "como el séptimo de caballería" a finales de los años noventa y evitaron problemas de suministro, y comparó su aportación económica con otros sectores como el textil o el de la electrónica.

El estudio de Mercados Emi señala que el año pasado el sector dio trabajo a 52.700 personas y aportó a la economía 8.500 millones. Las inversiones en los últimos diez años ascienden a 10.800 millones, y a 1.450 millones en 2009. El estudio también calcula que la demanda de gas natural aumentará un 3,4% anual hasta 2030.