Economía/Energía- La seguridad del suministro continúa bajo presión al no atender al aumento de demanda, según Capgemini

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 17:44

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La seguridad del suministro continúa bajo presión al no atender al aumento de demanda, dado que las medidas adoptadas en Europa "han sido insuficientes y no se ha conseguido mantener el ritmo que corresponde al aumento de la demanda", según la última edición del Observatorio de Mercados Energéticos Europeos de Capgemini.

En concreto, el margen medio entre la oferta y la demanda de electricidad "tocó fondo" al situarse en 4,8% en 2005 y principios de 2006, frente al 5,8% de 2004, lo que supone un punto menos. El descenso de este margen fue el resultado tanto de un incremento del consumo, al que no se hizo frente con un número suficiente de nuevas plantas de explotación, como de unas condiciones climáticas más extremas.

Entre los factores climáticos responsables de esta situación, el estudio señala la canícula sin precedentes del verano de 2005, que condujo a una demanda mucho mayor de sistemas de aire acondicionado en toda Europa, seguida de severas rachas de frío y de una pluviosidad escasa en Francia y España durante el resto del año.

"Este precario margen energético es una llamada de alerta que advierte a la industria de la energía, a gobiernos y a reguladores que la seguridad del suministro en Europa está ahora bajo una enorme presión", advirte este informe.

A pesar de las medidas que se han adoptado para abordar el problema, como invertir en infraestructura de generación y trasporte y su tentativa de introducir una política energética europea común, el margen de capacidad eléctrica soportó la mayor presión en España.

Según la consultora, otros países han abordado la cuestión del margen incrementando su inversión en capacidad de generación. Entre ellos se encuentran el Reino Unido, que experimentó un aumento de su capacidad de generación del 13%, alcanzando un incremento del margen de +1%, e Irlanda, que aumentó su capacidad en 36%, con un incremento del margen de +21%.

Capgemini advierte de que a pesar de la implantación del sistema de comercio de derechos de emisión de gas de efecto invernadero en la Unión Europea en 2005, es "bastante improbable" que la UE pueda cumplir sus obligaciones en el marco del protocolo de Kyoto, ya que los 15 países de la UE se alejaron de su objetivo en 300 millones de toneladas de CO2, si bien la mayoría de los países rebasaron en gran medida sus Planes Nacionales de Asignación.

Además, el estudio incide en que "una segunda oleada de fusiones y adquisiciones se ha desatado en la industria energética europea, con ejemplos tan destacados como la OPA de E.ON sobre Endesa y la posible fusión Suez/Gaz de France". Según Capgemini, estos movimientos "ocultan toda una serie de transacciones de menor tamaño, incluido el deseo de los grandes actores de comenzar a invertir en países de la nueva frontera europea, como Rusia".

Otras conclusiones del informe se centran en que el incremento de los precios minoristas ha motivado la insatisfacción del cliente, desencadenando una mayor migración de clientes entre operadores en los países totalmente liberalizados. El nivel más elevado de cambio de operador durante 2005 y principios de 2006 se produjo en el Reino Unido, donde se experimentó una cifra media del 25%. También Noruega, Holanda, Suecia y Finlandia exhibieron niveles importantes de rotación de clientes hacia la competencia.