Economía/Energía.- El servicio de seguridad ucraniano deja de investigar a Naftogaz por una orden judicial

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:55

KIEV, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) anunció hoy que ha dejado de investigar las actividades relacionadas con el gas natural por parte de la compañía energética Naftogaz, en respuesta a una sentencia de un tribunal.

Esta decisión se produce después de que ayer realizara una redada en la sede de Naftogaz, supervisada por el presidente del país, Viktor Yushchenko. Los representantes entraron solicitando las copias originales del acuerdo que la compañía firmó en enero con la rusa Gazprom, tras las acusaciones del SBU a Naftogaz de haber desviado 6.300 millones de metros cúbicos de gas comprado a Rusia, según informó RIA Novosti.

La primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, que supervisa Naftogaz, criticó con dureza la redada, afirmando que tenía como objetivo interrumpir los pagos y provocar el pánico.

Por su parte, el vicepresidente del SBU, Valery Khoroshevskiy, desmintió hoy que la redada pretendiese proteger los intereses de la intermediaria suiza RosUkrEnergo.

Rusia y Ucrania decidieron recientemente mejorar la transparencia del comercio bilateral de gas recortando el número de intermediarios.