Economía/Energía- Solbes dice que las obligaciones comunitarias sobre tarifas eléctricas deben cumplirse progresivamente

Actualizado 26/11/2007 19:25:13 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy en el 'Foro ABC' que los compromisos adoptados con la Unión Europea en materia de tarifas eléctricas deben cumplirse progresivamente.

"De forma progresiva tenemos que ir cumpliendo las obligaciones comunitarias", aseguró el ministro en respuesta a una pregunta acerca del comportamiento del precio de regulado de la luz.

Solbes recordó que la tarifa eléctrica "ha ido incorporando el coste de la energía hasta conseguir que refleje el coste total", aunque persiste "un precio de tarifa que todavía no incorpora el coste".

No obstante, indicó, la legislación recoge la existencia de una tarifa de último recurso que "puede tener un coste por debajo del coste de producción de la energía", y la integración de la actual tarifa en esta fórmula de último recurso "traerá consigo la adaptación progresiva de los precios a los costes reales de la energía".

En su última orden trimestral sobre tarifas, correpondiente al 1 de octubre, el Ministerio de Industria aplicó una congelación de las mismas. El titular de este departamento, Joan Clos, ha insistido en que el precio de la luz subirá en línea con la inflación.