Economía/Energía.- Vuelve a estancarse el acuerdo China-Rusia para la venta de petróleo durante 20 años

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:01

PEKÍN, 27 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las negociaciones que mantienen China y Rusia para un acuerdo petrolífero que garantizaría a China los suministros durante 20 años han vuelto a detenerse por falta de acuerdo, según informa hoy en su web la revista económica 'Caijing'.

De acuerdo con Caijing, las conversaciones se han estancado porque las partes no lograron alcanzar un acuerdo sobre los tipos de interés que habrá que pagarse.

China defendía que los tipos se ajustaran a la tasa de interés fijada por el banco interbancario de Londres (Libor), pero Rusia exigió la aplicación de un interés fijo y bajo. El acuerdo no fue posible porque China aceptó fijar el interés, pero en un margen de entre el 5,5 y el 6%.

La decisión de iniciar negociaciones para la venta de crudo fue alcanzada en octubre pasado, tras la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, al país vecino.

El pre acuerdo establecía que Pekín entregaría a Moscú préstamos por valor de 15.000 millones de dólares a la petrolera Rosneft y de 10.000 millones a Transneft.

A cambio, Rosneft se comprometía a proveer con crudo a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) por un periodo de 20 años, mientras que Transneft ofrecía como garantía la construcción de un nuevo oleaducto.

Las conversaciones para ultimar los detalles del acuerdo, sin embargo, se paralizaron el pasado 12 de noviembre y volvieron a reanudarse el día 23, sólo para volver a estancarse hace dos días, según 'Caijing'.