Economía/Energías.- Las ofertas de electricidad en el mercado permiten ahorrar 22 euros al año, según la CNE

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:23


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La contratación del servicio eléctrico con una comercializadora en el mercado libre permite ahorrar una media de 22 euros al año con respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según un análisis comparativo realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El estudio, aprobado en la reunión de hoy del consejo de administración del regulador, calcula que este importe es el ahorro medio anual de un consumidor de electricidad de 8.000 kilovatios hora (kWh) al año, correspondiente a una vivienda con consumo de alumbrado, fuerza, cocina eléctrica y aire acondicionado o bomba de calor.

En el caso del gas natural, el ahorro medio se sitúa en 16 euros y corresponde a un consumidor de 8.000 kilovatios hora (kWh) al año con una vivienda con calefacción a gas. El importe anual de su factura asciende a 455 euros al año.

Como parte del proceso de liberalización de tarifas de electricidad y gas, el organismo presidido por María Teresa Costa realiza comparativas entre las distintas ofertas de las comercializadoras. En este caso, el estudio corresponde al periodo entre el 1 y el 15 de noviembre.

En su reunión de hoy, la CNE aprobó además un informe que recuerda que el pasado 8 de noviembre se alcanzó un máximo de producción eólica y que, en las horas en la que el 50% de la cobertura procedía de esta fuente de suministro, el precio del mercado diario apenas fue de 1 euros por megavatio hora (MWh).

Además, el regulador examinó el informe de abastecimientos de gas en septiembre, en el que se aprecia que Argelia, con un 32,7%, sigue siendo la principal fuente de suministro, por delante de Egipto (13%) y Trinidad y Tobago (12%).

Junto a esto, aprobó el plan de actuación invernal del sistema gasista, que se aplicará entre noviembre y marzo y que establece la obligación de mantener reservas fijas e importaciones mínimas desde la interconexión de Larrau (Francia).

NUEVO DECRETO SOBRE HIDROCARBUROS.

Por otro lado, el Ministerio de Industria ha remitido al regulador un proyecto de Real Decreto en el que se adaptan varias disposiciones del sector de hidrocarburos y que tiene como objeto simplificar los procedimientos administrativos que establece la directiva de servicios.

El texto fue analizado hoy por la CNE, que valoró positivamente que se mantengan las obligaciones de los cumplimientos de los objetivos básicos en cada actividad --transporte, distribución y comercialización-- y que, con ello, no se alteren las garantías para el usuario.

En todo caso, en lo referente a los hidrocarburos líquidos, el regulador se decanta por derogar los reglamentos vigentes y aprobar unos nuevos adaptadas a la normativa y que faciliten la aplicación de la regulación vigente.