Economía/Gasolinas.- Los gasolineros creen que la solución a los precios es que las petroleras reduzcan beneficios

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:40

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla, afirmó hoy que la "única solución" al problema del alza de los precios de los carburantes es que las petroleras "reduzcan sus márgenes de beneficios", tal y como insinuó ayer el ministro de Industria, José Montilla.

Para Moratilla, la otra solución, que sería bajar los impuestos "sería una malísima política, porque daría a entender a las petroleras que pueden subir el precio todo lo que quieran, porque bajando impuestos en los países de destino se evita el problema del alza".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Moratilla auguró que los precios seguirán subiendo, y pidió a los consumidores que sean responsables ante esta situación y hagan "un consumo eficiente de la energía".

En este sentido, señaló una serie de medidas a poner en práctica, como cambiar la forma de conducir el vehículo, por ejemplo, no apurando las marchas; encender menos la calefacción o restringir el uso del aire acondicionado.

Según el secretario general de Aevecar, los grandes perjudicados de este alza son los consumidores y los vendedores minoristas. "Los primeros, porque la subida de los precios es irrevocable y todavía no se ha repercutido en los precios toda la subida del petróleo"; y los segundos, porque "el consumo decaerá".

En cuanto a las causas, Moratilla citó el problema de Nigeria --que paraliza el 30% de la producción por problemas políticos internos--, el de Irán, el crecimiento "enorme" en términos energéticos en toda la zona del Sudeste asiático y, por último, la especulación.