Economía/Gasolinas.- Sindicatos de gasolineros desconvocan la huelga tras alcanzar un preacuerdo con las patronales

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. han desconvocado las jornadas de huelga previstas para finales de este mes tras alcanzar hoy un preacuerdo de convenio colectivo con las patronales de gasolineras, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).

"Las jornadas de huelga quedan desconvocadas, se abre un período de información a los trabajadores y dentro de un mes será refrendado el nuevo convenio", señaló a Europa Press el responsable de Hidrocarburos de Comisiones Obreras, Alfredo Orella.

El representante sindical añadió que el preacuerdo de convenio colectivo se basa en la última propuesta del mediador sobre la que ambas partes convinieron la pasada semana en trabajar en su reunión de hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Por su parte, fuentes de Aevecar destacaron que este preacuerdo de convenio colectivo, que afectará a un total de 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras, recoge "algunas matizaciones" del mediador del SIMA.

Este nuevo convenio colectivo, que tiene vigencia para los próximos cuatro años en lugar de los tres iniciales, recoge el pago de 30 euros por festivo para todo el período, un incremento salarial del IPC más 0,6% para los tres primeros años e IPC más 0,5% para el último, un plus distancia de cuatro viajes para el trabajador que los realice, una reducción de jornada de ocho horas para alcanzar un total de 1.760 horas en el año 2009 y la creación de una Comisión para la aplicación del Acuerdo de Extremadura sobre Salud Laboral.

Los sindicatos desconvocan así las nueve jornadas de huelga en las estaciones de servicios que habían anunciado hace unas semanas para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo, y evita la amenaza de nuevos paros en el sector, después de los que ya tuvieron lugar los pasados 7 y 8 de noviembre, en vísperas del Puente de la Almudena.