MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido adelantar la eliminación de las tarifas de gas T3 (entre 50.000 y 100.000 kWh al año) y T4 (más de 100.000 kWh), las destinadas a pymes no industriales y grandes consumidores domésticos, a partir del 1 de enero de 2009 y reducir los límites, con lo que el nuevo umbral máximo para acogerse al suministro de último recurso se reducirá hasta 50 MWh (megavatios/hora) anuales.
Industria, que enviará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la propuesta de desaparición de estas tarifas, prevista inicialmente para 2010, señaló que esta decisión es debida a "los buenos resultados obtenidos en el proceso de liberación del sector gasista español -el 89% del consumo se contrata libremente-.
Actualmente, sólo pueden acogerse al suministro de último recurso los consumidores conectados a baja presión con un consumo anual inferior a 3.000 MWh. En la Ley está previsto que este umbral de consumo vaya disminuyendo progresivamente, hasta alcanzar los 1.000 MWh en julio de 2010.
Las tarifas T3 y T4 afectan a pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos, con elevados gastos medios mensuales, por lo que se dan las condiciones apropiadas para que estos consumidores negocien los precios libremente en el mercado. Se establece un periodo transitorio hasta el 1 de julio de 2009 para la negociación de los nuevos contratos.
Esta medida afectará a aproximadamente 61.000 clientes (1% de los consumidores a baja presión), pero a un consumo que representa el 3,5% del mercado.
Por su parte, los consumidores con un consumo anual inferior a 50 MWh continuarán bajo el amparo del suministro de último recurso, por lo que sus consumos estarán sometidos a un precio máximo.