Economía/OPA.- (Ampliación) Acciona prevé tomar el control de Endesa a finales de año

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:18

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acciona, segundo accionista de Endesa con el 21,03% de su capital, prevé tomar el control de la eléctrica a finales de año en virtud de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene formulada junto con Enel, el primer socio de la compañía (24,9%), sobre el capital de la empresa que aún no controlan.

Así lo anunció hoy el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien indicó que "su mejor expectativa" es que la tramitación de la OPA concluya "a principios del último trimestre del ejercicio".

En la actualidad, la oferta, que propone 41,3 euros por cada acción de Endesa, está pendiente de obtener las pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de Competencia comunitarias.

Durante su intervención en la junta general de accionistas de Acciona, la primera tras entrar en Endesa, Entrecanales subrayó que una vez concluya la OPA la constructora "liderará" la gestión de la eléctrica y creará el líder mundial de energías renovables", en referencia a la integración de sus negocios en el sector y los de Endesa en una nueva empresa de renovables que gestionará y consolidará Acciona.

De esta forma, aseguró que su grupo "ha cumplido todos los objetivos" que se fijó cuando en septiembre de 2006 entró en Endesa, en la que calificó como "una operación bursátil sin precedentes".

"Confiamos en que, una vez accedamos a los órganos de gobierno de Endesa, podamos compartir con su equipo humano nuestra ilusión por el proyecto", agregó Entrecanales.

INVERSION "INDEPENDIENTE Y LEGAL".

El presidente del grupo de construcción, servicios y energía se refirió ante sus accionistas al proceso de lucha por el control de Endesa, para garantizar que "se aseguró de cumplir la más estricta legalidad" en todos los movimientos en esta operación.

El presidente de Acciona defendió que el grupo entró en Endesa de forma "libre, autónoma e independiente", con una "visión puramente empresarial por considerar que representaba una oportunidad única de creación de valor", y "con el fin de mantenerla como una compañía con identidad propia que, como primera eléctrica, lidere la transición hacia un nuevo modelo energético".

"PENSARON QUE IBAMOS DE FAROL".

En respuesta a preguntas de los accionistas, Entrecanales confesó que "hace seis meses no hubiera apostado por una solución tan buena" a la pugna de año y medio por el control de Endesa como la finalmente lograda mediante el acuerdo alcanzado con Enel a finales del pasado mes de marzo.

Explicó que este acuerdo es fruto de negociaciones "intensas y de varios meses" con todos los accionistas (E.ON, Caja Madrid y, posteriormente Enel), "incluso con algunos que no lo eran", para sondear las distintas alternativas estratégicas de creación de valor.

Según el presidente de Acciona, también se intentó un acuerdo similar al de Enel con E.ON, grupo alemán que entonces tenía formulada una OPA sobre el 100% de Endesa. En su opinión, no se logró porque no les "tomaron suficientemente en serio". "Pensaban que íbamos de farol", agregó.

No obstante, posteriormente Acciona y Enel, ya asociados para controlar Endesa, acordaron con E.ON la venta de parte de activos de la eléctrica.