Economía.- El Parlamento gallego urge al Gobierno una "respuesta rápida" para los trabajadores de la minería del carbón

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy una proposición no de ley que insta a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Industria para demandar una "respuesta rápida" a las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares de la minería gallega del carbón.

Así, en la proposición presentada por el BNG, enmendada por socialistas y populares, piden que se atiendan las reivindicaciones que procedan a la recolocación e incorporación de los trabajadores de este colectivo.

Además, la proposición no de ley insta al ministerio a que, "de inmediato", considere como prioritarios todos los proyectos empresariales que recojan el compromiso de recolocación de trabajadores de las compañías auxiliares de la minería del carbón gallega.

El diputado nacionalista Fernando Blanco Parga defendió la igualdad en las condiciones de los trabajadores de las empresas principales con la de los empleados de las auxiliares. "Son tan trabajadores de la minería como los demás y tienen los mismos derechos", afirmó.

En este sentido, Blanco apostó por la adopción de actuaciones que agrupen a todos los trabajadores "sin ningún tipo de limitación". "En el resto del Estado hay unas prioridades y nosotros tenemos otras", sentenció. "Demandamos una resolución específica para los compañeros", reivindicó y recordó que en la comunidad gallega hay unas 500 familias "que ven cómo los meses pasan y no hay una solución".

130 MILLONES.

Por su parte, el diputado socialista Manel Gallego abogó por intentar optimizar el proceso de reactivación de las cuencas mineras y señaló que el déficit de 140 millones que dejó de percibir Galicia "fue corregido" por el plan estratégico del carbón 2006-2012. "Fue un fracaso del PP", dijo en referencia a la iniciativa del Gobierno anterior.

Además, Gallego manifestó que, con el nuevo plan, Galicia percibirá 130 millones, que suponen el 4,7% del total previsto en la iniciativa, por lo que habló de "un éxito de todos".

Por su parte, el diputado popular Ángel Bernando Tahoces reclamó un programa "de recolocación efectiva" para todos los trabajadores y criticó que, en el caso de Endesa en As Pontes, donde hay unos 400 empleados, se estime una recolocación, mientras que en el de Limeisa, dependiente del Grupo Unión Fenosa, con unos 100, "esté olvidado".

PROFESORES INTERINOS.

Por otra parte, los grupos del BNG y PSdeG rechazaron una proposición no de ley del Grupo Popular en la que la diputada Manuela López Besteiro pedía "con carácter de urgencia" la apertura de una negociación con la plataforma de profesores interinos previo a la celebración de las oposiciones.

El diputado socialista Guillermo Meijón recordó que el marco de negociación es la mesa sectorial y recriminó a López Besteiro que defienda a los docentes interinos "cuando tuvieron 16 años de mayoría en Galicia" y siguieron los contratos en precario, al mismo tiempo que recordó la Oferta Pública de Empleo con más de 3.100 plazas aprobada en 2007 por la actual Xunta.

Mientras, Manuel Parga, del BNG, indicó que en los dos últimos años creció el número de profesores interinos y sustitutos porque "se hicieron más contrataciones para cubrir las carencias heredadas del anterior gobierno", concluyó.