MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mecanismo que define el traspaso de clientes del mercado de tarifa al suministro de último recurso de gas natural comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre, según la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A partir de ese día, los distribuidores comenzarán a remitir junto con sus facturas una carta a todos los consumidores a los que suministran, informándoles acerca de la nueva situación y facilitándoles los datos de contacto de los comercializadores que podrán sucederles en el suministro.
Estos datos deben estar disponibles, tal y como indicaba el Real Decreto aprobado el pasado viernes, en la página web de las empresas distribuidoras.
Asimismo, los distribuidores deberán indicar las empresas comercializadoras que asumirán el suministro de último recurso y que, por tanto, no solamente estarán obligadas a suministrar a todos los consumidores que, según la Ley 34/1998, tengan derecho a ser protegidos, sino que, además, deberán hacerlo a un precio máximo fijado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Si el consumidor no hubiera procedido a contratar con alguna comercializadora antes del 1 de julio de 2008, a partir de esa fecha su suministro será automáticamente asumido por la empresa comercializadora que se le asigna por defecto, que será la perteneciente al mismo grupo empresarial que la empresa distribuidora a la que esté conectado el suministro.
Por otra parte, la Orden Ministerial aprobada hoy también establece que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) llevará a cabo las medidas necesarias para informar a los consumidores sobre el nuevo funcionamiento del sistema gasista. A tal efecto, publicará una página informativa específica en su página web.
EMPRESAS COMERCIALIZADORAS.
Endesa Energía, Gas Natural Servicios, Iberdrola y Naturgas Energía Comercializadora son las empresas comercializadoras de gas natural que asumirán la obligación de suministro de último recurso en el territorio peninsular y Baleares, mientras que en las Islas Canarias esta labor corresponderá a Endesa Energía, según el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Los suministradores de último recurso llevarán en su contabilidad cuentas separadas, diferenciando los ingresos y los gastos estrictamente imputables al suministro realizado a aquellos consumidores que tengan derecho a acogerse a la tarifa de último recurso.