Economía.- La UE ve "inaceptable" la interrupción del suministro de gas y pide su restablecimiento inmediato

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 21:18

España defiende un proyecto europeo de energía basado en la solidaridad entre Estados miembros

PRAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete instaron hoy a Moscú y Kiev a que se restablezca de inmediato el suministro de gas ruso que llega a los Estados miembros a través de Ucrania y que se ha visto interrumpido a raíz de una disputa comercial entre estos dos países. Una situación que la Unión Europea tacha de "inaceptable" en una declaración adoptada este jueves por los ministros de Exteriores de los 27 en una reunión informal en Praga.

La declaración de los Veintisiete lamenta que las dos partes hayan "demostrado una determinación insuficiente" para resolver un problema que afecta a la "credibilidad" de ambos países, en tanto que la falta de gas afecta a ciudadanos y empresas europeas "debido al no respeto de las obligaciones contractuales" de las gasísticas rusa y ucraniana, Gazprom y Naftogaz, respectivamente.

Así las cosas, la Unión pide a las partes que "cumplan con sus obligaciones" como país abastecedor y país de tránsito y a retomar "sin dilación" el suministro al mercado europeo. También aboga por una solución "duradera" que "ponga fin" a las crisis de este tipo "que surgen regularmente en mitad del invierno".

Además, considera esencial que se logre un acuerdo para el despliegue de observadores europeos sobre el terreno. En este punto, el viceprimer ministro para Asuntos Europeos checo, Alexandr Vondra, explicó en rueda de prensa que los observadores "están listos para desplegarse mañana", pero admitió que "falta un acuerdo" para que las partes lo permitan.

El texto adoptado por los ministros europeos este jueves emplaza a Moscú y a Kiev a "aceptar un control independiente del flujo real del gas en los gaseoductos".

A pesar de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania no han permitido aún una resolución sobre la disputa que les enfrenta, la UE expresa su confianza en que las conversaciones que continúan "aportarán una solución rápida". Mientras, los ministros de Exteriores confirmaron que el próximo lunes tendrá lugar en Bruselas un Consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE para "discutir medidas concretas".

SOLIDARIDAD ENERGÉTICA

Según explicó al término de la reunión en Praga el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, esta crisis, que "afecta a la seguridad energética europea", pone de manifiesto la "necesidad de un proyecto europeo de energía que esté basado en la solidaridad".

Así, España defendió que el suministro del gas no es una cuestión bilateral ni ajena a los Veintisiete, sino que se trata de un problema que afecta al conjunto de la UE, tal y como recoge el texto final de hoy.

"Esta crisis revela la necesidad de una política común energética", declaró López Garrido, quien lamentó que en el seno de los Veintisiete "hemos perdido mucho tiempo y no hemos aprendido de lecciones anteriores".

En este sentido, el secretario de Estado consideró "vital" que exista una política común de energía y abogó por la "solidaridad" entre los Estados miembros, incluso entre aquellos que, como España, no dependen del abastecimiento de Rusia.

La seguridad energética es una "prioridad" para la Unión Europea, según señala la declaración de este jueves y en la que también se subraya que dicha prioridad implica la "responsabilidad y solidaridad de todos los Estados miembros".

En este sentido, los ministros acordaron que la UE ponga el acento en las "interconexiones prioritarias tanto en el seno de la UE como en los países abastecedores y de tránsito", en la base de "una mayor transparencia" y del desarrollo de "mecanismos de crisis que permitan hacer frente a las perturbaciones" en el suministro.