Ecuador denuncia ante la CAN el elevado precio de la energía que le vende Colombia

Actualizado 06/05/2007 22:00:03 CET

QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha reclamado ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el alto precio de la energía eléctrica que le vende Colombia y solicitó que las tarifas sean revisadas. Así lo indicó el ministerio de Energía ecuatoriano a través de un comunicado.

El Gobierno "considera imprescindible se revise y se cambie la metodología de cálculo del precio de la energía importada desde Colombia", indicó el comunicado oficial.

Ecuador ha presentado "firmemente" su reclamación por lo que "solicitó se cambien las condiciones comerciales de la importación de energía eléctrica".

La queja se presentó en Bolivia los días 23 y 24 de abril en las reuniones del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores del Servicio de Electricidad y en el encuentro de los grupos de trabajo de las instituciones reguladoras y planificadoras del sector de los países miembros de la CAN.

Ecuador calificó de "excesivos" los precios de venta de energía de Colombia que son "aproximadamente el doble del valor que cobra por la electricidad a sus compatriotas".

Asimismo el ministerio de Energía indicó que el Acuerdo de Cartagena, que sostiene que Bolivia y Ecuador deben tener un trato preferente por el resto de estados miembro de la CAN, no está siendo respetando.