EDP aumentó en un 70% su producción de energía eólica hasta septiembre

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:28


LISBOA, 28 Oct. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP), que en España controla Hidrocantábrico, ha aumentado en un 70% su producción de energía eólica en Portugal y en un 58% en el resto de Europa en los primeros nueve meses de 2007, respecto al mismo período de 2006, anunció hoy la empresa en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa para informar de los datos provisionales de producción.

La nota indica que la capacidad bruta de energía eólica instalada por EDP en Europa aumentó hasta los 1.791 negavatios (MW) a finales de septiembre de este año, lo que supone un crecimiento del 50%, en línea con los objetivos anunciados.

La producción de energía eólica de EDP en Europa aumentó un 58% hasta los 2.153 GWh y el nivel medio de utilización de los parques eólicos de la empresa lusa en Europa fue del 26%. En Estados Unidos, donde posee Horizon, el nivel medio de utilización fue del 37%.

La producción de electricidad en las centrales de EDP que operan en el Mercado Ibérico Liberalizado (Mibel) aumentó un 4,3% hasta septiembre de este año. Este crecimiento fue soportado por un elevado nivel de utilización de las centrales de carbón, un 79% en los primeros nueve meses, por un aumento de la producción hidráulica y por la recuperación del nivel medio de utilización de las centrales de ciclo combinado a gas natural hasta el 73% en el tercer trimestre del año.

En los primeros nueve meses del año el volumen de electricidad comercializada en el Mibel aumentó un 12,1% en relación con el mismo período de 2006. "La reducción de los volúmenes comercializados en Portugal, reflejo de la fuerte competencia de las tarifas reguladas, fue compensada por un aumento de los volúmenes comercializados en España", explica la eléctrica en el comunicado.

El número de clientes de electricidad en el Mibel casi se duplicó en 12 meses, mientras que el volumen del gas comercializado en el mercado liberalizado en España aumentó un 30%. La producción hídrica, a través de los embalses, subió un 44%, como consecuencia del aumento de la pluviosidad, que elevó el índice de hidraulicidad hasta el 1,1.