Actualizado 03/04/2007 16:34 CET

Eléctricas se disparan en el Ibex entre especulaciones corporativas, tras resolverse la OPA de Endesa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas eléctricas encabezaban hoy las subidas del Ibex 35, después de resolverse la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Endesa y especularse con quien podría ser objeto de un próximo movimiento de consolidación en España, según los analistas consultados por Europa Press.

Endesa era la única del sector que mostraba un comportamiento negativo a las 14.16 horas de hoy, con un descenso del 0,79% (40,12 euros por acción), mientras que Unión Fenosa lideraba las subidas del selectivo con un avance del 5,94%, hasta los 43,33 euros por acción, seguido de cerca de Acciona, que subía un 5,56%, hasta los 171,85 euros por acción. Gas Natural, por su parte, repuntaba un 2,88%, hasta los 36,78 euros por título, por delante de Iberdrola, que se anotaba un 1,93% y alcanzaba los 36,83 euros por acción.

La gestora de renta variable de Inversis Banco, Marian Fernández, señaló a Europa Press que tras cerrarse el episodio de la OPA de Endesa una de las conclusiones fundamentales es que "España sigue siendo un mercado apetecible" para muchos inversores extranjeros.

Además, Fernández dijo que el mercado "ha comenzado a especular con quién puede ser el próximo" en el proceso de consolidación del sector energético. "La gente busca la pista de quién puede ser el siguiente", indicó.

La experta de Inversis calificó la bajada de Endesa de previsible aunque apuntó que lo esperado es que la eléctrica "no pierda" los 40 euros por acción, pues el diferencial del 2,5% entre esa cota y los 41 euros por acción que, como mínimo, ofrecerían Acciona y Enel "es suficiente para muchos inversores".

BUENO PARA LOS ACCIONISTAS Y "NO TANTO" PARA ESPAÑA.

La directora de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, señaló, por su parte, que el pacto alcanzado sobre Endesa es "interesante para el accionista", que ha visto como en poco tiempo sus acciones se revalorizaban fuertemente, pero "no tanto para la industria española".

En declaraciones a Europa Press, la analista explicó que "Endesa ha jugado muy bien las cartas para el pequeño accionista", pero sus decisiones estratégicas han tenido unas consecuencias que "no parecen las más interesantes para los intereses industriales" de España.

Así, señaló como un aspecto negativo el hecho de que Endesa, "que en los últimos años se ha ido construyendo como una compañía que, a parte de tener negocio en España, lo tiene en Latinoamérica y también en Europa", ahora "se vaya a disgregar".

Jiménez, por su parte, también consideró "difícil" una variación importante del precio de las acciones de Endesa, pues sería necesario "la irrupción de otro jugador", lo que parece "bastante complicado, pues Acciona y Enel controlan más del 45%" de la eléctrica española.

No obstante, Jiménez concluyó que "todo está muy abierto y todavía pueden ocurrir muchas cosas", por lo que instó a mantener la calma y esperar a ver que decide el Consejo de Administración de Endesa "que todavía tiene la llave de la eléctrica" y, seguramente, "vea con ojos regulares" la decisión pactada de "dividir" la compañía.

Asimismo, la directora de finanzas de Renta 4, Natalia Aguirre, calificó hoy como "digna" la salida de E.ON en la OPA sobre Endesa y afirmó que, de esta manera, "se despeja la incertidumbre que había hasta ahora de un bloqueo accionarial en el capital de Endesa".

En este sentido, subrayó que "al retirarse E.ON el período de seis meses impuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desaparece" y estaría tan sólo sujeta a la "autorización pertinente", que dijo esperar se resuelva "de forma rápida", ante el acuerdo de todas las partes involucradas.