Las eléctricas valoran la voluntad del Gobierno de dialogar y proponen ampliar el FADE

Enchufe, electricidad
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías eléctricas valoran positivamente la voluntad del Gobierno de dialogar acerca del déficit de tarifa de 2013 y de buscar fórmulas para titulizar este desajuste, indicaron a Europa Press en fuentes de las empresas, en alusión a la reunión celebrada este miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En la reunión no se llegó a fijar oficialmente el nuevo mecanismo para titulizar el nuevo desfase eléctrico, que en un primer momento financian las eléctricas, si bien desde las empresas se planteó la posibilidad de ampliar el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

Este fondo, creado en 2010 para desacargar el déficit de tarifa de los balances de las eléctricas mediante la titulización de la deuda en los mercados crediticios, ha finalizado este año, una vez colocado todo el desajuste generado hasta 2012.

La reunión de hoy ha sido convocada de forma urgente por el ministro de Hacienda y ha versado acerca de cómo minimizar el efecto lesivo de los 3.600 millones de nuevo déficit de tarifa sobre las eléctricas, señalan las fuentes empresariales.

El compromiso final de Hacienda ha sido el de poner en marcha un grupo de trabajo con el resto de ministerios implicados, entre los que figuran también el de Economía y el de Industria, para trabajar de forma conjunta con las eléctricas en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda eléctrica.

Hacienda ha indicado a los presidentes de las eléctricas que los mecanismos en cuya búsqueda el Gobierno y las eléctricas comenzarán a trabajar para la titulización de la deuda serán "similares a los ya existentes". Además, ha destacado las "relaciones fluidas y exentas de conflictividad" con la empresas.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avisado desde Bruselas a las eléctricas de que sólo avalará el déficit de tarifa 2013 si las empresas renuncian a reclamar subidas de peajes eléctricos.

Las eléctricas recurrieron la orden ministerial de peajes de agosto, al considerar infundado el equilibrio de la tarifa eléctrica incluido en la norma, basado en el ingreso de 2.200 millones a través del crédito extraordinario a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que en ese momento no estaba todavía aprobado.

Leer más acerca de: