La empresa gallega Castellwind levantará una planta eólica en Tivissa (Tarragona)

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:01


TARRAGONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de capital gallego Castellwind levantará una planta de aerogeneradores en el futuro polígono industrial del Molló, situado entre Tivissa y Móra d'Ebre (Tarragona). La planta suministrará los aerogeneradores a las tres centrales eólicas proyectadas por esta sociedad en las comarcas de las Terres de l'Ebre.

El futuro parque eólico estará formado por unos 40 aerogeneradores de hasta 82 metros de altura y con una potencia unitaria de entre 2,3 y 2,05 megavatios, según publica Diari de Tarragona. Esta planta de 120 megavatios en el término municipal de Tivissa está promovida por Castellwind-03, la sociedad formada por Castellwind y un grupo de inversores catalanes. La energía que genere se evacuará en dirección a la subestación eléctrica que la empresa Endesa prevé construir en el término municipal de García, Tarragona

El presidente de Castellwind y máximo accionista, Juan Ignacio Lizaur, explicó que la Generalitat recibió con satisfacción esta iniciativa que generará hasta un mínimo de 100 puestos de trabajo directos. Lizaur también añadió que espera resolver la tramitación administrativa del proyecto en el curso de este año para iniciar las obras de construcción de la planta en 2007.

La empresa ya ha presentado el proyecto industrial y el estudio de impacto ambiental, por lo que se sitúa como el proyecto eólico más avanzado en su tramitación a la administración catalana. La empresa y el ayuntamiento de este municipio tarraconense firmaron hace unos meses un contrato por el que el consistorio recibirá 901.960 euros anuales en concepto de compensación por la cesión de los terrenos municipales donde se levantará la central. Esta cifra se ingresará durante 30 años, el ciclo de vigencia inicial de la central eólica que es prorrogable cada cinco años hasta un máximo de 50.

Por otro lado, una segunda sociedad, Castellwind-05, proyecta la construcción de un parque eólico con un potencia central de unos 60 megavatios en la comarca del Montsià, también en la provincia de Tarragona. El plan de implantación eólica de la empresa Castellwind se complementa con un tercer proyecto eólico de 40 megavatios de potencia en un municipio de las comarcas del Baix Ebre o Ribera d'Ebre.

La apuesta de la empresa por las Terres de l'Ebre radica en la presencia de fuertes vientos en la zona y en la posibilidad de desarrollar un plan empresarial ambicioso. Por ello, la empresa gallega ha abierto su oficina central en la plaza Alfons XII de Tortosa con la voluntad de convertirla en la sede de la división eólica de la empresa en el arco mediterráneo ya que Castellwind, a través de su empresa Galitun, proyecta también una gran central eólica cerca de la ciudad de Bizerta, al norte de Túnez.