Endesa celebra el miércoles una junta de transición, pendiente de la OPA de Acciona y Enel

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 22:04


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa celebrará el miércoles su junta general de accionistas, una asamblea de transición, dado que tendrá lugar en tanto está pendiente del proceso por el que Acciona y Enel, sus dos primeros accionistas con el 46% de su capital, prevén tomar el control de la eléctrica a finales de año.

Este cambio se producirá en virtud de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que estos dos socios han formulado sobre el 100% de la eléctrica y que actualmente aguarda las pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de Competencia europeas.

No obstante, será la primera ocasión en que Endesa se presente ante sus socios después de que concluyera la 'batalla' que durante año y medio libraron por su control Gas Natural y E.ON, primero, y este grupo alemán, Acciona y Enel, en una segunda fase.

Ello se logró con el acuerdo que Acciona y Enel alcanzaron el pasado mes de marzo para lanzar una OPA mejorada respecto a la de E.ON entonces en vigor. Posteriormente pactaron con este grupo alemán la venta de un conjunto activos de Endesa, condicionada a que renunciara a su oferta.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la junta de Endesa será de "trámite" y no entrará en temas como la eliminación de los blindajes de la compañía, asunto que se considerará en otra junta de carácter extraordinario una vez que Enel y Acciona tomen su control.

Entre los puntos del orden del día de la junta destaca la renovación del consejo con la ratificación de los dos nuevos miembros, de carácter independiente pero consensuados con Enel y Acciona.

RATIFICACIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS

En concreto, los socios de Endesa aprobaran la designación de Borja Prado y Fernando D'Ornellas como nuevos consejeros, que sustituirán a dos de los cinco consejeros que abandonan este órgano de gestión por cumplir el periodo para el que fueron designados.

Se trata de Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro.

Una vez que la junta de Endesa apruebe el miércoles estos cambios, su consejo quedará integrado por diez miembros, frente a los trece actuales. Los estatutos de la eléctrica contemplan un mínimo de nueve consejos y un máximo de quince.

DIVIDENDO

Entre el resto de puntos a tratar destaca la autorización de la junta para repartir a partir del próximo 2 de julio un dividendo de 1,14 euros por acción, complementario al de 0,5 euros por acción ya abonado el pasado mes de enero. La remuneración total al accionista con cargo al resultado del pasado año se elevará así a 1,64 euros.

Este importe implica el pago de 1.736 millones de euros a sus accionistas, que eleva a 4.277 millones la cantidad repartida en dividendos desde 2005, lo que supone el 43% del compromiso total de remuneración recogido en su plan estratégico hasta 2009.