Un equipo de la AIEA llega a Japón para inspeccionar el reactor nuclear afectado por el terremoto de Niigata

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:19


TOKIO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegó hoy a Japón para inspeccionar el estado de la planta nuclear de Niigata, que sufrió graves daños materiales durante el terremoto que sacudió la prefectura japonesa el pasado mes, según informaron fuentes de la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear.

La inspección llega casi un mes después del seísmo, de magnitud 6,8 en la escala Richter, que se cobró la vida de once personas y dejó heridas a más de un millar. La planta, la más grande del mundo en cuanto a capacidad, registró fallos en su funcionamiento, junto con algunas fugas radioactivas.

El equipo de la Agencia, supervisada por Naciones Unidas y que llega a Japón bajo la dirección de Phillippe Jamet, director de la División de Seguridad en Instalaciones Nucleares, planea iniciar su inspección mañana lunes, que se prolongará durante cuatro días, antes de regresar a Tokio el viernes para conversar con sus homólogos japoneses.

Los funcionarios de la agencia nuclear nipona cooperarán con el equipo internacional, compuesto con seis miembros, a pesar de que las conclusiones de la inspección gozarán de total independencia, según fuentes de la AIEA.

La compañía Tokyo Electric Power Co, propietaria de los derechos de operatividad de la planta, se encuentra bajo la presión pública tras el leve incendio registrado durante el terremoto, que tardó dos horas en ser controlado, por falta de comunicación entre los responsables de la planta y los efectivos de bomberos.

Además, la compañía informó de que una mínima cantidad de agua radioactiva fue a parar a mar abierto, aunque investigaciones posteriores revelaron que el vertido fue mayor de lo anunciad inicialmente, obligando a los responsables a reconocer que los primeros informes internos habían subestimado los daños sufridos por la estructura.