ERC exige aplicar ya las medidas que aprobó el Congreso para poder cambiar la potencia eléctrica

Electricidad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/11/2018 15:01:56CET

Urge a ejecutar en tres meses todas las recetas para abaratar el precio de la luz que siguen estando pendientes de cumplimiento

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá este martes una moción de Esquerra Republicana (ERC) con la que se busca que el Gobierno impulse varias de las medidas aprobadas por el Congreso, como facilitar los cambios en la potencia eléctrica contratada para ajustarla a las necesidades del momento y favorecer la eficiencia, el ahorro y la sostenibilidad del sistema eléctrico.

Este es uno de los puntos aprobados en esta legislatura por el Congreso y que los independentistas catalanes exigen poner en marcha con el fin de evitar que las mociones y proposiciones no de ley impulsadas por la Cámara Baja no se queden "en una mera declaración de intenciones".

Así, en la moción que defienden este martes, consecuencia de la interpelación dirigida a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 31 de octubre, Esquerra reclama al Gobierno dar cumplimiento a varias iniciativas parlamentarias aprobadas por el Congreso "en el período máximo de un trimestre".

Concretamente, las iniciativas aludidas por esta formación abordan cuestiones como la creación de un contrato de potencia estacional, la instalación de redes energéticas cerradas, el desarrollo de los contadores inteligentes, facilitar el autoconsumo en el sector eléctrico y la revisión de los planes de emergencia nuclear de las centrales de Ascó (I y II) y Vandellós (II).

CONTRATO DE POTENCIA ESTACIONAL Y SEGURIDAD NUCLEAR

Respecto a la potencia contratada, ERC recuerda que el Congreso acordó en febrero de 2017 obligar a las distribuidoras eléctricas a atender las peticiones de modificación de tarifa, modalidad y potencia contratada y a permitir las variaciones voluntarias del consumidor en caso de contar con un contrato de potencia estacional.

Este contrato, al que podrían acogerse pymes y cooperativas, establecería diferentes valores de potencia para cada período del año, así como tarifas y condiciones técnicas de acceso. Para cada período tarifario se contrataría una potencia, aplicable durante todo el año, y se podrían acordar cambios en la tarifa según las necesidades del cliente.

También en febrero de 2017, el Congreso instó al Gobierno a revisar, modernizar y adecuar los planes de emergencia nuclear de las centrales de Tarragona, redefinir los planes de todas las centrales para contemplar a los municipios dentro del radio de entre 10 y 20 kilómetros desde la instalación y equiparar sus mecanismos de protección civil ya incluidos en zonas más cercanas.

REDES CERRADAS Y SUSTITUCIÓN DE CONTADORES

Por otro lado, la iniciativa aprobada en mayo de 2017 sobre redes energéticas cerradas apostaba por el desarrollo de la regulación para su implantación --prevista en una directiva europea de 2009-- y el desarrollo de la figura del agregador de demanda y oferta.

Respecto a los contadores inteligentes, ERC recuerda que en junio de 2017 el Congreso instó al Gobierno a garantizar que las empresas eléctricas no utilicen para fines comerciales los datos de los consumidores en la sustitución de contadores.

El texto aprobado pedía garantizar que el acceso a la información se hiciera a través de "un portal neutral", evitando así una posible posición de dominio por parte de la empresas distribuidora y comercializadora a la que esté vinculado el punto de suministro.

ELIMINAR Y SIMPLIFICAR TRÁMITES AL AUTOCONSUMO

Finalmente, los republicanos reclaman que el Gobierno haga efectiva una proposición no de ley aprobada hace menos de un mes, el pasado mes de octubre, en la que pedía facilitar el autoconsumo en el sector agrícola, eximiendo de todo trámite administrativo a las pequeñas instalaciones de autoconsumo, a excepción de una notificación previa a la conexión.

Con esta iniciativa el Congreso reclamó habilitar que una instalación de autoconsumo pueda ser gestionada por un tercero, y definir una tramitación administrativa simplificada adecuada a las características de las instalaciones de autoconsumo.