Publicado 10/03/2022 16:37

La Eurocámara aprueba eliminar los subsidios a los combustibles fósiles

Gasolinera en Getafe.
Gasolinera en Getafe. - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el programa medioambiental de la UE hasta 2030 que impulsará un marco normativo para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y establecerá una fecha límite para su fin.

Bajo este paraguas, la UE establecerá un marco legislativo que ayude a reducir la dependencia de las ayudas a los combustibles fósiles que son perjudiciales para el medio ambiente e impulsará, en paralelo, incentivos positivos para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Además, establecerá una fecha límite para eliminar todas las ayudas públicas a las fuentes de energía dañinas para el medio ambiente. En un paso más, en 2023 la Comisión Europea deberá presentar una metodología con la que identificar otras ayudas perjudiciales para el medio ambiente y una guía sobre cómo los Estados miembros deberán desprenderse de ellos

Con 553 votos a favor, 130 en contra y 7 abstenciones, los eurodiputados han ratificado el acuerdo adoptado en el Consejo Europeo el pasado diciembre sobre la guía de política medioambiental europea para 2030, que busca acelerar la transición hacia una economía neutral en carbono, limpia y circular bajo el octavo programa de acción en materia de Medio Ambiente.

Una vez adoptado de manera formal por el Consejo, el texto legal se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en un plazo de 20 días. En un paso más, las autoridades de la UE, nacionales, regionales y locales también deberán aplicar sanciones efectivas y disuasorias para reducir los riesgos de incumplimiento de la legislación medioambiental de la UE.

"Es una primicia en la legislación de la UE y marca un paso importante para alejarse del enfoque obsesivo e insostenible del crecimiento del PIB", ha señalado la eurodiputada del grupo Verde, Grace O'Sullivan, en un comunicado en el que ha añadido que se trata de un cambio sistemático necesario para vivir bien.

Más información