Publicado 21/05/2015 18:51CET

Expertos defienden el biogás en España para reducir la dependencia energética

El conseller F.Puig y M.Solà (Fund.Gas Natural Fenosa)
FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos del ámbito energético han defendido este jueves en Barcelona el uso del biogás para reducir la dependencia energética exterior de España, en un seminario organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa que ha reunido a unos 150 profesionales.

Según ha informado la fundación en un comunicado, el uso combinado de biometano con gas natural permitiría contar con más energía propia en el país, así como contribuir a los objetivos medioambientales de la UE.

El director general de gestión técnica del sistema de Gas Natural Distribución, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, Raúl Font, ha apuntado a la inyección de biometano en la red de gas natural, aunque cumpliendo los requerimientos técnicos y de seguridad que se están definiendo en Europa.

Ha añadido que debe existir un marco regulatorio que establezca las reglas para cada uno de los diferentes actores involucrados, así como un régimen económico que promueva su implantación.

Representantes de la Generalitat y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han explicado su propuesta de una biorefinería en Catalunya que produzca biometano para la red de gas natural, además de otros biocombustibles y compuestos químicos, a partir de residuos de diversos orígenes, desde agrarios a urbanos e industriales.

En el seminario, denominado 'El biogás. Una nueva fuente de energía', también se han expuesto proyectos de su uso como combustible para vehículos ligeros y pesados, así como las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías disponibles para producir biometano.

SÉPTIMO PRODUCTOR EUROPEO

Según un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idea), España es el séptimo productor europeo de biogás y tiene un potencial de energía disponible equivalente al consumo anual térmico y eléctrico de los hogares de Barcelona.

España cuenta actualmente con 15 plantas de biogás procedente de residuos sólidos urbanos que, juntamente con la producción de las plantas de purines, podrían generar energía para mover una flota de 750.000 vehículos, ha explicado un técnico del Institut Català d'Energia (Icaen).

El seminario ha sido inaugurado por el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, en la sede de la compañía energética catalana.