Fornesa atribuye a Gas Natural la responsabilidad sobre la operación y las decisiones futuras

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:29

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, atribuyó hoy a Gas Natural el protagonismo y la responsabilidad en la OPA lanzada sobre Endesa y señaló que deberá ser la gasista la que tome las decisiones futuras en función que como transcurra la operación. "Las competencias son de Gas Natural", afirmó.

Fornesa, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad en 2005, subrayó que "la OPA la lanzó Gas Natural y no La Caixa", aunque reconoció que la caja catalana es un accionista principal de esta compañía, con un 35,5% del capital.

El máximo responsable de la primera caja de ahorros del país señaló que, desde el lanzamiento de la OPA el pasado 5 de septiembre, ha habido "un interés" de los opositores a la operación en "focalizar" la responsabilidad en "La Caixa", quizás pensando que el hecho de que era una entidad financiera expuesta al público la podía hacer más vulnerable.

Preguntado sobre el precio actual de la OPA o si 'La Caixa' es partidaria de incrementarlo para satisfacer al mercado, señaló que "nosotros no decidimos nada de la OPA y mucho menos el precio". Respecto a si el dividendo extraordinario de Endesa por la venta de Auna es motivo de una rebaja en el precio de la oferta, señaló que "tengo la sensación de que hablamos de un dividendo extraordinario aplazado a la OPA y no perjudicaría".

Asimismo, señaló que "no hemos dedicado ni un minuto" a pensar en una alternativa a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, en refencia a los rumores sobre que un 'plan B' podría pasar por una fusión amistosa entre Gas Natural e Iberdrola.

DOCUMENTACION A LA CNMV SOBRE LA DENUNCIA DE ENDESA.

Fornesa admitió que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le requirió documentación tras la denuncia de Endesa, que reclamaba que 'La Caixa' lanzase una OPA sobre el 100% de Gas Natural, al considerar que tenía un control sobre esta compañía superior al de su participación accionarial.

El presidente señaló que la caja catalana ha "demostrado" la "inexistencia" de lazos que permitan suponer un control indirecto de Gas Natural a través de Repsol-YPF, el otro accionista de referencia de la gasista. Fornesa ironizó diciendo que no se puede considerar un vínculo el que dos personas pertenezca a la vez al Cículo de Economía o al Círculo Ecuestre, entidades civiles catalanas de pertenencia individual, y que "entonces alguno tendría que hacer una OPA".

En el caso de que triunfase la OPA, la participación de 'La Caixa' en la compañía energética resultante se diluiría hasta un 10,5% y "no nos corresponde decidir dónde está la sede".