Galán (Iberdrola) dice que el sector energético puede ser una "oportunidad" para salir de la crisis

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 18:16

DAVOS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy en el Foro Económico Mundial de Davos que el sector energético puede ser una "oportunidad" para salir de la crisis, a la vista de su capacidad para atraer grandes inversiones.

El sector, explicó el directivo, afronta en la actualidad importantes retos que no están relacionados directamente con la demanda de electricidad y que obligarán a movilizar grandes inversiones para provocar una "transformación fundamental" en esta actividad.

"Dado este potencial inversor, el sector debe considerarse como una oportunidad para resolver la actual situación económica", afirmó Sánchez Galán, el único representante del sector eléctrico español en la Cumbre de Energía celebrada hoy en la localidad suiza.

En este encuentro temático de energía también estuvieron presentes los presidentes de Petrobras, José Sergio Gabrielli; GDF Suez, Gérard Mestrallet; E.ON, Wulf Bernotat; RWE, Jürgen Grossmann; y Vattenfall, Lars Josefsson, entre otros.

Para Sánchez Galán, los países con mayor estabilidad regulatoria serán los principales destinatarios de las inversiones previstas, que irán destinadas a mejorar la seguridad de suministro, combatir el cambio climático y procurar la mayor sostenibilidad, eficiencia y competitividad.

En concreto, el parque de generación eléctrica sufrirá una transformación a medio plazo al acoger "nuevas instalaciones nucleares, renovables y de captura de CO2, que absorberán el 80% de las inversiones totales, a lo que se sumará la necesidad de renovar las redes de distribución".

Sánchez Galán estimó que, como consecuencia de estas nuevas necesidades del sector, aumentará la competencia global por captar estas inversiones. Uno de los factores "más importantes" para las compañías energéticas al elegir los países a los que destinar sus recursos financieros será la regulación, que debe ser "predecible, estable y atractiva para el inversor", señaló.

(EUROPA PRESS)