El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes el real decreto sobre autoconsumo

Actualizado 09/10/2015 8:09:48 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el real decreto sobre autoconsumo, una de las últimas piezas del puzzle de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno del PP a lo largo de la legislatura, según fuentes del sector.

La regulación del autoconsumo no ha estado exenta de polémica, con varias versiones del borrador por parte de Industria y una fuerte oposición por parte de sus defensores al llamado 'impuesto al sol'.

De hecho, el Ejecutivo tenía previsto que el decreto hubiera visto la luz antes del verano, aunque aparcó su decisión final a espera de mejorarlo basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que defendía el cobro de peajes a los autoconsumidores, aunque pedía una "metodología clara" para los cobros que fuera coherente con la de los peajes de acceso.

Además, una vez recibido el visto bueno del Consejo de Estado a mediados del pasado mes de septiembre, cuyas recomendaciones no son vinculantes, el real decreto ya está listo para ser llevado al Consejo de Ministros.

La postura sobre cómo regular el autoconsumo por parte de Industria ha sido clara, y parte de la premisa de eximir del pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa del resto de consumidores.

Así, Industria ha mostrado su intención de incluir exenciones en el real decreto de autoconsumo, como los casos de las extrapeninsulares (Canarias y Baleares) y los consumidores de menos de 10 kW, que quedarán exentos del pago del peaje en el término variable asociado al coste de la energía, pero no en el fjo.

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha considerado que los cambios introducidos en los borradores de real decreto de autoconsumo por el Ejecutivo son "cosméticos" y que las empresas de servicios y pymes serán "las más afectadas" con su actual redacción, ya que "carga sobre ellas el mayor peso" del 'impuesto al sol'".

Para la patronal, la normativa, en los términos previstos, "sigue ideada para entorpecer el desarrollo del autoconsumo y no para promoverlo como debería, como la medida de ahorro y eficiencia energética eficaz y sostenible que es, ya posible sin ningún tipo de subvención institucional".