El Gobierno aprueba requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía

Actualizado 20/10/2007 16:00:04 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para trasponer la Directiva europea relativa al establecimiento de los requisitos de diseño ecológico destinados a los productos que utilicen fuentes de energía para su funcionamiento, cuyo objetivo se centra en la obtención de la etiqueta ecológica comunitaria.

Con esta regulación se pretende contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, a través del incremento de la eficiencia energética, disminución de la contaminación e incremento de la seguridad del abastecimiento energético.

Asimismo, este Real Decreto, desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) constituye por si mismo una medida de ejecución con respecto a la eficiencia energética.

Mediante este Real Decreto se incorpora al Derecho español la Directiva comunitaria de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía.

Se trata de una Directiva 'marco' que vendrá a ser concretada a través de medidas de ejecución específicas. De hecho, el Real Decreto actualiza la normativa preexistente y la reconduce al mismo, y en adelante es de aplicación, cuando se trata de los casos de las calderas de agua caliente, los frigoríficos o las lámparas fluorescentes.