El Gobierno de Irán amenaza veladamente con utilizar el petróleo como arma en el contencioso nuclear

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 10:30


TEHRÁN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irán amenazó ayer, de manera velada, con servirse del petróleo como arma si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impone sanciones para forzar a la República Islámica a poner fin a su programa nuclear.

"Si politizan nuestro caso nuclear, utilizaremos todos los medios.

Somos ricos en recursos energéticos, tenemos el control sobre la mayor y más sensible ruta energética del mundo", aseguró el ministro iraní de Interior, Mostafa Pourmohammadi, citado por la agencia oficial de noticias.

El Gobierno de Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene únicamente objetivos pacíficos, pero Estados Unidos sostiene que los iraníes han estado trabajando durante más de una década para construir una bomba atómica. Mientras, Reino Unido y Francia se muestran también escépticos respecto al programa iraní, y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) asegura que tiene serias dudas sobre el programa iraní.

Pourmohammadi advirtió, según IRNA, de que si el Consejo de Seguridad decida la puesta en marcha de sanciones, la comunidad internacional se verá más perjudicada que Irán.

Irán es un importante productor de petróleo y gas natural. Además, tiene un control parcial del estrecho de Hormuz, en el Golfo Pérsico, un punto vital en la región para la exportación de crudo.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron ayer para mantener su segundo encuentro sobre la crisis nuclear iraní. Los embajadores de los distintos países se congregaron en varios despachos de la misión estadounidense en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, con objeto de zafarse de la prensa.

Todos ellos rehusaron a efectuar cualquier tipo de comentario e iniciaron sus trabajos.

Los cinco diplomáticos --de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- se encuentran discutiendo sus propuestas para elaborar una declaración no vinculante que el pleno del Consejo estudiaría la próxima semana.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia abogan por una declaración dura que presione a Irán. Mientras, Rusia y China han dejado claro que se oponen a una acción firme del Consejo de Seguridad y que prefieren dejar el caso en manos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).