El Gobierno lanza a audiencia pública la orden por la que se convoca el acceso al 'sandbox' regulatorio

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 18:27

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el trámite de audiencia e información pública, hasta el próximo 17 de enero, de la propuesta de orden ministerial por la que se convoca el acceso al 'sandbox' regulatorio.

La convocatoria, destinada a proyectos que requieran exenciones en la normativa, está destinada a impulsar la investigación en innovación en el sector eléctrico.

Según informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera, la participación en el banco de pruebas regulatorio permitirá aplicar exenciones regulatorias dentro del ámbito del sector eléctrico de manera segura en un entorno controlado, "lo que dinamizará la actividad innovadora y favorecerá el aprendizaje regulatorio, y contribuirá a diseñar un marco regulatorio capaz de adaptarse mejor a las nuevas necesidades del sector".

DURACIÓN MÁXIMA DE DOS AÑOS

La norma permitirá que se desarrollen en el banco proyectos piloto innovadores, limitados en volumen, duración y ámbito geográfico, que requieran aplicar exenciones de la regulación sectorial y que demuestren que proponen una innovación regulatoria de interés, poniendo especial atención a su capacidad de contribuir a la mejora de la regulación y al aprendizaje regulatorio. La duración máxima de la participación en el banco será de dos años, y los proyectos piloto deberán satisfacer el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.

Los proyectos que accedan al sandbox podrán optar a financiación a cargo de la inversión C8.I3 'Nuevos modelos de negocio en la transición energética', correspondiente al componente 8 'Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos por dichas ayudas.