El Gobierno llama al sector gasista al desarrollo del gas renovable en la transición energética

Publicado 25/06/2019 18:56:36CET
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal durante la inauguración de la Jornada 'Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro'.
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal durante la inauguración de la Jornada 'Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro'.Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha llamado al sector gasista a "promover el desarrollo" del gas renovable a medio plazo para que siga jugando un papel importante en la transición energética.

En la inauguración de la Reunión Anual de Sedigas, Domínguez indicó hay que trabajar en vías como el hidrógeno renovable o soluciones de gas renovable que "permitan seguir con todas aquellas aplicaciones en las que el gas ha jugado un papel destacado", e incluso ocupar el hueco de otras que deje el carbón o el petróleo.

El secretario de Estado de Energía señaló que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030 remitido por España a Bruselas prevé un papel destacado al gas en la primera mitad, con una moderación hacia el final del periodo, ya que objetivo es "la economía neutra en carbono en 2050. "Hay un camino que andar hasta 2030, pero luego hay un camino hacia la descarbonización total", dijo.

Por ello, urgió al sector a desarrollar tecnológicamente el gas renovable a medio plazo. "Hay espacio para trabajar y crecer en el gas, pero no hay mucho tiempo para desarrollar alternativas al gas tradicional", advirtió.

Domínguez Abascal reiteró el papel del gas como "elemento clave" en la transición energética, ya que la electrificación no será suficiente. "La electrificación por si sola no va a ser capaz. Por tanto, es importante el papel del gas en ese crecimiento hacia la descarbonización de la economía", manifestó.

EL SECTOR PIDE "ESTABILIDAD".

Por su parte, la presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz, pidió "estabilidad" para el sector para que el gas pueda contribuir a los objetivos de la transición energética. "Unos objetivos realistas en el 'mix' energético y un compromiso para hacer viable en España rápidamente el desarrollo del gas renovable, en línea con lo que está haciendo el resto de Europa", dijo.

La presidenta de la patronal reiteró el "compromiso" del sector con la defensa del medio ambiente y la transición energético hacia una economía descarbonizada. "Es un desafío urgente e inaplazable que el sector del gas comparte e impulsa", añadió.

Para ello, consideró necesario buscar el "equilibrio" entre los objetivos medioambientales, económicos y sociales y optimizar los costes del proceso de transición "aprovechando las infraestructuras ya existentes".

Contador