El Gobierno reconoce que la defensa ante las críticas de Bruselas por su postura ante E.ON "no es fácil"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:21


BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argumentará que la energía afecta a la "seguridad nacional" y que todavía no existe un mercado interior europeo en este sector para responder a las críticas de la Comisión Europea por intentar obstaculizar la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, según explicó hoy el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, que reconoció que la defensa de España "no es fácil".

Durante un debate celebrado anoche por los ministros de Mercado Interior de los Veinticinco, el representante de Países Bajos criticó el "nacionalismo económico" y la vuelta al "proteccionismo" en materia de energía. Navarro respondió que "antes que los servicios están las personas", y que España, junto con Portugal e Irlanda, era de los pocos países que eliminará la restricción a la entrada de trabajadores de los países de la ampliación, cosa que Países Bajos no ha hecho. "Nadie debe dar lecciones", afirmó.

Navarro reconoció que la carta enviada por el Ejecutivo comunitario el pasado 3 de marzo para pedir explicaciones por el decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que examine la OPA de E.ON es "muy dura" y sólo tiene un precedente: la remitida por la Comisión al entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, por la denominada 'guerra de los descodificadores'.

El plazo para responder termina este miércoles, y si las aclaraciones de España no son suficientes, la Comisión podría iniciar un procedimiento de infracción, primer paso para presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En su respuesta, sobre la que se trabaja en Madrid, España defenderá que la energía es "un sector muy especial" que ha tenido tratados específicos como el de la CECA o el EURATOM. Asimismo, señalará que en la actualidad "no hay un mercado interior de la energía", como lo demuestra el hecho de que España "sigue siendo una isla energética" y no llega al 2,5% de interconexión con Francia, pese al compromiso de la cumbre de Barcelona de llegar al 10% en 2005, explicó Navarro.

Asimismo, se argumentará que "la energía afecta a la seguridad nacional", ya que Endesa "es dueña del 60% de lo nuclear", y también de las interconexiones con Canarias y Baleares. "Ahí no va a jugar simplemente el mercado, es un servicio de interés general", dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, destacando además el papel de la eléctrica en América Latina.

"España apoya y da la bienvenida al libro verde de la Comisión y en ese sentido apostamos por una política energética europea y por un mercado interior de la energía europeo, entre otras razones porque hemos ratificado la Constitución Europea", insistió. El Tratado constitucional incluye nuevas competencias en materia de energía.