5 de abril de 2020
 
Publicado 18/03/2020 16:12:51 +01:00CET

Las 'grandes' petroleras mantienen el 98,5% de sus gasolineras abiertas y sus refinerías siguen en producción

Gasolinera de Santiago, empleados con mascarilla por el confinamiento debido a la crisis por coronavirus Covid-19 en Galicia
Gasolinera de Santiago, empleados con mascarilla por el confinamiento debido a la crisis por coronavirus Covid-19 en Galicia - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 98,5% de estaciones de servicio de las compañías asociadas a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) -integrada por Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Eni-, se mantienen abiertas y las nueve refinerías en España mantienen su producción para garantizar el suministro de combustibles durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno por la crisis por el coronavirus.

Según informó la asociación, este sector, de importancia estratégica, ha reforzado sus mecanismos de coordinación interna y con el Ministerio de Industria para "monitorizar la situación del refino y la distribución de productos petrolíferos, y mantener la normalidad del suministro".

Así, las seis compañías asociadas a AOP se han puesto también a disposición del Ministerio de Industria para informar y abordar cualquier incidencia que pueda producirse.

En esta situación excepcional provocada por la crisis sanitaria por el 'COVID-19' la garantía del suministro de carburantes es de suma importancia, en en especial a clientes prioritarios como hospitales, fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y aeropuertos, entre otros.

El presidente de AOP y de BP España, Luis Aires, ha transmitido "la tranquilidad y confianza" en que el sector "estará a la altura de lo que nos exige nuestro papel: ser garantes de la movilidad, es decir, garantes del suministro de combustibles que permitan que las personas y los productos, como alimentos y medicinas, sigan llegando a su destino".

Para ello, ha destacado que España cuenta con las mejores refinerías e instalaciones de Europa, "fruto de un esfuerzo inversor constante en su modernización y mantenimiento". "Estamos trabajando con las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos para superar uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado nunca", ha añadido.

Contador