Greenpeace ve "viable" generar electricidad y energía global con un sistema 100% renovable

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:00

BARCELONA, 14 Abr.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, afirmó hoy en Barcelona que es "viable" un sistema de generación de electricidad y de energía global basado íntegramente en energías renovables y añadió que los costes que supondría esto son "asumibles y favorables".

Esta es la conclusión a la que llega el estudio 'Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica', que se presentó hoy en la Cámara de Comercio de Barcelona y que ha sido elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas por encargo de la ONG.

El autor del estudio, Xavier García, explicó que esta es la segunda parte del informe 'Renovables 2050' y afirmó que esa fecha es "el límite para que se dejen de emitir gases con efecto invernadero". El investigador reclamó que "hacen falta cambios de paradigma" para apostar por un sistema renovable que permita luchar contra el cambio climático y los aumentos de costes y aseguró que la dificultad de realizar estos cambios "tiene un crecimiento exponencial y llevamos un retraso de 50 ó 60 años".

El estudio apuesta por combinar distintos tipos de energías renovables de los diferentes territorios de España y acoplarlas para cubrir la demanda energética en su totalidad. Además, García apuntó que la capacidad de generar electricidad con fuentes renovables en 2050 sería 56,42 veces la demanda de electricidad y 10,36 veces la peninsular.

Entre algunos de los escenarios posibles el informe apuesta por un 'mix' basado en que cada comunidad autónoma aporte la energía renovable de la que más disponga para unirlas y conseguir una potencia instalada de 112.680 megavatios. Otro de los escenarios se basa en la optimización económica, que proporcionaría el mínimo coste de eléctrica producida satisfaciendo a la vez la demanda.

SISEMA ACTUAL 'INSOSTENIBLE'

Las energías estudiadas son la geotérmica, la hidráulica, la biomasa, las olas, la eólica (marina y terrestre), la fotovoltaica y la termo solar. De entre estas, el estudio concluye que la eólica terrestre "se encuentra entre las tecnologías de menor coste" y las solares "entre las más competitivas". Por el contrario, afirma que el sistema energético actual, basado en energías convencionales como la nuclear, "es insostenible y no interioriza todos sus costes".

Además, cuantas más fuentes de energía renovable se utilicen "es más fácil acoplar la productividad con la demanda", según afirmó a Europa Press el miembro de energías renovables de Greenpeace, Carlos Bravo. Bravo declaró que "no hay excusas para no poner en marcha este sistema" y añadió que "mientras los estudios anuncian que el cambio climático supondrá un gasto del 5% del PIB, sólo se necesitaría un 0,5% de inversión para un sistema 100% renovable".

Ante esta situación, Greenpeace reclama al Gobierno español que adopte objetivos de reducción de emisiones de CO2 que permitan reducirlas hasta en un 80% en 2050, que refuerce el sistema de primas mediante una Ley de energías renovables, que reforme el mercado eléctrico para adaptarlo a las nuevas energías y que continúe la investigación iniciada por la ONG, entre otras peticiones.