IU-ICV espera que Rajoy y Zapatero declaren en la Audiencia por los CTC

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 10:57

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, espera poder ver "bien pronto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, declarando ante la Audiencia Nacional para explicar por qué no se reclamó a las compañías eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros recibidos indebidamente en concepto de costes de transición a la competencia (CTC).

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la Cámara Baja, en la que ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia de aceptar a trámite la querella presentada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en relación con estos pagos en exceso que tuvieron lugar entre 1998 y 2006, según publica este martes 'InfoLibre'.

"Esperamos bien pronto ver a Rajoy y a Zapatero comparecer en la Audiencia Nacional para explicar por qué continúan regalando a las eléctricas miles de millones de euros que son después sufragados por los ciudadanos", ha indicado Coscubiela, que critica que el Gobierno socialista pagara "en exceso" 3.400 millones a las empresas energéticas y que el Ejecutivo 'popular' actual no reclamara su devolución.

"ESCÁNDALO DE PRIMERA MAGNITUD"

Algo que, a su juicio, constituye un "escándalo de primera magnitud" y que ha llegado a los tribunales por la postura sostenida por el Gobierno de Rajoy a lo largo de toda la legislatura de "no abordar políticamente" asuntos que son políticos.

Además de en la Audiencia, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Avaaz también presentaron a finales de enero 143.000 firmas ciudadanas ante la Fiscalía Anticorrupción para que reabra la investigación sobre los costes de transición a la competencia.

Esta denuncia trae causa de otra presentada en 2013 y que fue archivada por prescripción de la posibilidad de reclamar a las eléctricas este importe, y se basa en la publicación en varios medios de comunicación de nuevos documentos que, a juicio de los demandantes, probarían delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos tanto por parte del Gobierno de Zapatero como del actual Ejecutivo.

Y es que ninguno de los dos reclamó a las eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros que habían cobrado de más a los usuarios de electricidad entre 1998 y 2006, y especialmente entre 2005 y 2006, a pesar de que según los denunciantes el plazo para efectuar esa reclamación no prescribió hasta el año pasado.

Además, los denunciantes esgrimen un borrador de orden ministerial sobre cómo realizar las liquidaciones y recuperar el dinero, así como sendos informes de la Asesoría Jurídica del Estado y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) instando al Ejecutivo a reclamar dichas cantidades.