La Junta de CyL urge al Gobierno a que aclare su posición sobre el futuro de Garoña

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 19:19

SEGOVIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, anunció hoy que el Gobierno regional urgirá al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero para que "aporte claridad" y determine cuál es su posición sobre el futuro de la central nuclear de Garoña.

Villanueva, en declaraciones a los periodistas tras visitar la planta que la multinacional Ontex cuenta en Valverde del Majano (Segovia), aseguró que "energéticamente se necesita" que continúe activa la central burgalesa.

"Pedimos al Gobierno que acabe con la incertidumbre porque existen informes claros", señaló el vicepresidente segundo de la Junta a la vez que reprochó al Gobierno Zapatero de responder a "compromisos electorales" y no a los intereses de España.

"Cuando se gobierna hay que mirar los intereses que necesita un país, no los intereses electorales", indicó Villanueva, quien hizo también hincapié en la "ambigüedad" de las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, "que es lo peor que puede escucharse en estos casos", recalcó.

"Es un sector que está mal gestionado en España y en el que ayer el presidente del Gobierno siguió creando incertidumbre, cuando lo que hay que hacer es aportar claridad, merece claridad", añadió.

Para Villanueva, decir que la actividad que genera la central de Garoña puede sustituirse con la alternativa de las energías renovables supone una "utopía", sobre todo, según dijo, porque el Gobierno socialista practica, en su opinión, una política "que va impidiendo el desarrollo de las energías limpias".

El titular de Economía y Empleo recordó que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el Ejecutivo regional consideran que si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) determina que esta central "es segura, que no corre ningún riesgo y puede prorrogarse su viabilidad y su futuro", sería "muy positivo" que mantuviese su actividad.

Villanueva indicó que cuando se habla de centrales nucleares "es fácil de manipular si se hace sin seriedad ni propiedad" y aseguró que los avances tecnológicos permiten que desarrollen su actividad de producción energética "con seguridad, como ocurre en Garoña".