El margen de la gasolina cae un 7,2% en septiembre y el del gasóleo un 5%

Actualizado 23/10/2015 11:47:56 CET
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
EUROPA PRESS

El precio de la gasolina cae por tercer mes consecutivo y el del gasóleo por cuarto

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El margen bruto promedio de la gasolina en septiembre cayó un 7,2% con respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo se redujo un 5%, según datos del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución.

En concreto, el margen bruto se situó en septiembre en 17,8 céntimos por litro en el caso de la gasolina, y en 17 céntimos por litro en el caso del gasóleo, indica la CNMC, que precisa en su informe que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de la distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este comportamiento de los márgenes se produjo en un mes de septiembre en que el precio de venta al público de la gasolina 95 en la Península y Baleares disminuyó, por tercer mes consecutivo, un 4,4% (-5,4 céntimos de euro/litro), hasta situarse en 1,193 euros por litro.

Por su parte, el precio promedio del gasóleo cayó en septiembre, por cuarto mes consecutivo, un 1% (-1,1 céntimos por litro), situándose en 1,086 euros el litro.

Para ambos tipos de carburantes se registraron ascensos hasta el día 7 de septiembre y a partir de entonces evolucionó a la baja. El diferencial promedio de precios gasolina 95-gasóleo A disminuyó por segundo mes consecutivo, situándose en 10,7 céntimos por litro.

Asimismo, la CNMC considera significativo que el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro de la gasolina disminuyó un 8,3% (3,1 céntimos por litro), mientras que el del gasóleo se mantuvo en el mismo nivel promedio del mes anterior.

OPERADORES.

Las instalaciones integradas en la red de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol los más altos en gasóleo. Mientras, operadores con redes destacadas, como Galp Energía y Disa Península registraron precios promedio inferiores a los de los tres operadores principales, indicó la CNMC.

Por su parte, las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos. Las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron hasta los 3,3 céntimos en gasolina 95 y 5,2 céntimos en gasóleo A.

El precio medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias en gasolina 95 y gasóleo se mantuvieron en el entorno de los 2,6 céntimos para ambos carburantes.

Asimismo, España ascendió varias posiciones en el ranking de precios antes de impuestos dentro de la UE, posicionándose en la quinta posición en gasolina 95 y en la octava posición para el gasóleo A, respectivamente.

El pasado mes de agosto, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+3,5%) de la demanda del mismo mes del año 2014. No obstante, disminuyó un 10,3% respecto a julio.

Para leer más