6 de junio de 2020
 
Publicado 05/04/2020 13:08:35 +02:00CET

La moratoria a la renovable para renovar permisos da dos meses más a 3.684 MW de energía 'verde'

Paneles solares fotovoltaicos en el edificio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona
Paneles solares fotovoltaicos en el edificio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo

La pérdida de los derechos de acceso llevaba aparejada la ejecución de los avales de acceso, de unos 10.000 euros por megavatio (MW)

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de dos meses al plazo para renovar los permisos de acceso y conexión al sistema eléctrico contenida en el decreto ley aprobado por el Gobierno para afrontar la crisis económica provocada por la emergencia del virus Covid-19 dará un mayor margen a proyectos que acumulan 3.684 MW del sistema eléctrico.

Así lo estima el Gobierno en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde el Ejecutivo señala que ese volumen máximo de permisos corrían el riesgo de caducar en los dos meses posteriores a la finalización del estado de alarma en caso de no haber recibido la autorización de explotación para entonces.

Y es que la reforma de 2013 aprobada por el Gobierno del PP recogía la caducidad de todo permiso de acceso y conexión otorgado antes de esta ley para el 31 de marzo de 2020, en caso de no haber obtenido autorización de explotación de la instalación generación asociada.

Una fecha alterada en el decreto ley del pasado 14 de marzo, con medidas urgentes para afrontar la crisis del coronavirus, pues en él se suspenden plazos administrativos y se dispone la reanudación del cómputo de plazos una vez concluya el estado de alarma.

Sin embargo, con este decreto ley el Gobierno ve conveniente "dotar de seguridad jurídica tanto a promotores de proyectos de generación titulares", de los cuales "dependen cuantiosas inversiones imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos de penetración de nuevas energías renovables", así como a los gestores de las redes responsables de la concesión.

EJECUCIÓN DE AVALES POR 10.000 EUROS EL MW

La pérdida de estos derechos de acceso llevaba aparejada la ejecución de los avales de acceso, de unos 10.000 euros por megavatio (MW), la pérdida de la retribución específica y la ineficacia de las autorizaciones administrativas obtenidas, debiendo reiniciar la tramitación, sin gozar ya de prioridad de acceso alguna.

En 2013, la Ley del Sector Eléctrico ya estableció que los puntos de conexión concedidos antes de ese año caducarían a finales de 2018. No obstante, se dio una prórroga hasta este 31 de marzo para facilitar la penetración de las energías renovables tras las subastas 'verdes' que se realizaron.