Publicado 21/04/2015 19:04:35 +02:00CET

Las petroleras lamentan la "injusta demonización" del sector

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Federico Molina Félix, ha considerado que "la demonización del sector es absolutamente injusta" y ha asegurado que en España "sí que hay competencia y no hay plumas ni cohetes".

En su participación en el 'Balance Energético de 2014 y Perspectivas para 2015' del Club Español de la Energía, Molina subrayó que la campaña por la supuesta no traslación de la caída en los precios del crudo al coste de la gasolina en el surtidor es "totalmente injustificada".

Así, señaló que en la estructura de precios de los carburantes de auto los impuestos y costes de distribución representan aproximadamente el 64% del precio, lo que amortigua las variaciones de los costes al por mayor.

"En los carburantes no hay efecto pluma ni efecto cohete. Hay un paralelismo entre los precios internacionales y precios en nuestras gasolineras sin impuestos. Las críticas son injustas en un sector donde existe una competitividad efectiva. El mercado español es transparente, con publicaciones en tiempo real de todas nuestras estaciones de servicio. No hay ningún oligopolio, hay una gran competencia", indicó al respecto.

Respecto al ejercicio 2014, el presidente de la AOP destacó la "significativa" caída sufrida por el crudo a partir de la segunda mitad del año, situándose en enero en 45 dólares el barril, y afirmó que el mercado "apuesta porque permanecerá en estos valores bajos". Como factor bajista, añadió, contribuirá la posible vuelta de Irán al mercado.