MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sin duda, la necesidad de buscar energías alternativas y verdes para hacer frente al cambio climático y a la subida de los precios de la luz, ha hecho que cada vez sean más los usuarios que apuesten por la energía que generan las placas solares.
Algo que conlleva al autoconsumo energético y que, sin duda, no ha dejado de ganar peso y popularidad en los últimos años en España.
Y es que el auge en la instalación de placas solares es una práctica que hace posible que el propio consumidor genere y consuma su electricidad.
Todo se ha dado por diversos factores entre los que destacan los beneficios que conlleva el uso de las placas solares, la situación actual que presenta el autoconsumo eléctrico en España, y los retos que hay por delante respecto a la búsqueda de energías limpias.
Método de ahorro económico y energético
Los paneles solares son un método para generar energía renovable y gracias a ellos se puede aprovechar el poder del sol para convertir la luz solar en electricidad.
Esto es posible mediante el uso de células fotovoltaicas que se encuentran realizadas a base de materiales semiconductores como es el caso del silicio.
Una vez se obtiene la electricidad, acaba convirtiéndose en electricidad de corriente alterna para ya poder usarse en hogares, comercios y cualquier edificio.
La gran ventaja de esta energía limpia, a diferencia de los combustibles fósiles, es que es renovable y totalmente limpia, puesto que no emite contaminantes.
Su modo de obtención también es relativamente sencillo porque los paneles solares necesitan poco mantenimiento y cuentan con una larga vida útil, siendo una opción muy rentable a largo plazo.
¿Por qué apostar por el autoconsumo eléctrico?
La apuesta por el autoconsumo eléctrico en España es cada vez mayor.
Una muestra de ello es que en 2019, España fue el primer país que retiró el conocido como "impuesto al sol", una tasa que dificultaba la instalación de paneles solares.
Una de las consecuencias de la retirada de dicho impuesto ha sido el crecimiento considerable de la instalación de placas solares.
Según se recogió en un informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), solo en 2019 España aumentó en más de 261 MW su capacidad para generar energía a partir de la luz del sol, un aumento que era de hasta el 90% respecto al año anterior.
Esto se ha traducido en un aumento de la instalación de los paneles solares en todos los ámbitos: desde viviendas particulares hasta instalaciones comerciales de mayor escala.
No obstante, es cierto que todavía hay dificultades.
La primera de ellas es la necesidad de inversión inicial que el usuario o la empresa ha de hacer si quiere instalar paneles solares.
No obstante, existen diferentes subvenciones, entre ellas las procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que facilitan hacer frente al gasto que supone una instalación fotovoltaica.
Además, todavía hay una falta de conocimiento sobre cuáles son todas las ventajas que la energía renovable aporta y el ahorro a largo plazo que conlleva.
De ahí que desde las instituciones ya se esté trabajando para derribar estas barreras a través de incentivos fiscales, subsidios y asociaciones público-privadas.
El uso de la fotovoltaica sigue creciendo
Según los datos aportados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se pusieron en marcha 2.507 megavatios para este tipo de potencia instalada de energía solar destinada al autoconsumo.
Esta cifra sumada a la cantidad que ya había previamente instalada supone que España ya cuenta con 5.249 megavatios de potencia instalada acumulada de autoconsumo.
Si se ven estas cifras por sectores, se observa que hasta un 47% del total de esta potencia acumulada de autoconsumo se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, y un 20% se va para el sector comercial, siendo el 1% restante destinado a autoconsumo aislado.
Con estas cifras, todo apunta a que España se convertirá en el segundo país que más capacidad solar incorporará a la red en los próximos años, según se recoge en un informe publicado por la patronal fotovoltaica europea, SolarPower Europe.
De este modo, sólo irá por delante, previsiblemente, Alemania.
(Información remitida por la empresa firmante)