El pleno del Ayuntamiento de Puertollano pide a Elcogas que reconsidere el cierre

Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 16:56


CIUDAD REAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y el voto en contra del PP, ha aprobado una moción institucional en la que se pide al Consejo de Administración de Elcogas que reconsidere el cierre de la central térmica y en la que ha mostrado su "indignación" por esta decisión.

El pleno, celebrado este viernes, ha tenido lugar 24 horas después de conocerse que el Ministerio de Industria autorizaba el cierre de la central, que había sido solicitado por la empresa propietaria hace más de un año.

La mayoría del pleno ha criticado, por otra parte, la falta de diálogo durante este tiempo por parte del Ministerio de Industria para dar una solución a este tema.

La declaración rechaza la decisión del Gobierno de autorizar el cierre de la central y manifiesta la "decepción e indignación", a la vez que muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores y sus familias.

Asimismo, reprueba el comportamiento "desleal" del Ministro de Industria por la falta de sensibilidad en la toma de decisiones, por la ausencia de diálogo y por los aplazamientos de las reuniones institucionales que se deberían haber producido.

También por la falta de respuesta a los escritos enviados desde el Ayuntamiento y "por dar la espalda" a la ciudad industrial más importante de Castilla-La Mancha y las consecuencias sociales y económicas de sus decisiones y "por su falta de capacidad en la búsqueda de soluciones que eviten el cierre de Elcogas".

FALTA DE COMPROMISO

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha reconocido que hubiese preferido un acuerdo unánime en este asunto y ha lamentado que el Partido Popular no aceptara la declaración institucional y rechazara de forma frontal la decisión del Ministro de Industria, que "en ningún momento ha escuchado a ninguna de las partes", algo que "dice mucho de su falta de ganas al diálogo".

Fernández ha indicado que el único mensaje positivo que los trabajadores quieren escuchar es que Elcogas no se cierre. "Es una decisión muy grave, que afecta a mucha gente", ha dicho, y se ha preguntado por qué el Ministerio de Industria no ha hecho lo mismo con la central de Asturias, que tiene un régimen retributivo especial.

Juan José Jiménez Prieto, portavoz del PP, ha justificado el voto en contra de la declaración institucional, ya que considera que el texto está "hecho en negativo" y solo se culpabiliza al Ministerio de Industria y aunque el ministro dimita no se soluciona nada y ha reclamado a la empresa un plan de viabilidad para que Elcogas salga adelante.

COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte, este viernes, el Comité de Empresa de Elcogas ha mantenido también una reunión en la que se ha analizado y se ha visto la posibilidad de adelantar las movilizaciones que, ante la situación de la empresa, ya estaban previstas para el próximo mes de septiembre, entre ellas, una gran manifestación en Puertollano.

En todo caso, se ha planteado esperar al próximo lunes para ver qué decisión toma en su reunión el Consejo de Administración de Elcogas, tras el permiso de cierre concedido este jueves por Industria y que tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Leer más acerca de: