Es poco probable que la OPEP recorte su producción en junio, según Irán

Publicado 18/05/2015 11:20:02CET

KUALA LUMPUR, 18 May. (Reuters/EP) -

Es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) implemente un recorte de la producción en su próxima reunión del mes de junio, dijo el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi.

Al ser preguntado sobre si la OPEP recortará la producción en su próxima reunión del 5 de junio, el viceministro iraní de Petróleo dijo: "No lo creo".

Irán, junto con Venezuela, ha instado en repetidas ocasiones a la OPEP a recortar el bombeo para apuntalar los precios del crudo, cuyo declive ha mermado los ingresos de los países productores.

Los comentarios de Javadi sugieren la admisión de que es poco probable que el grupo acuerde una reducción, sobre todo después de que su estrategia actual haya tenido éxito en frenar la producción ajena al cártel y le haya permitido recuperar una cuota de mercado.

La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, decidió en una reunión de noviembre de 2014 no recortar la producción y mantener a los mercados mundiales bien abastecidos para que los bajos precios obligaran a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto de alto costo a reducir su oferta.

Javadi indicó más adelante que Teherán de todas formas podría presionar en junio para reducir la producción o establecer una cooperación respecto a la cantidad de crudo que será entregada al mercado.

SANCIONES

Irán espera que sus exportaciones de crudo vuelvan a niveles previos a las sanciones dentro de tres meses, una vez que se concrete el acuerdo alcanzado con las principales potencias para levantar un embargo petrolero, declaró.

"Esperamos poder volver a los niveles de exportaciones que teníamos antes de las sanciones", dijo a Reuters el viceministro Javadi, quien también es director gerente de la National Iranian Oil Company.

"Sí, alrededor de 2,5 (millones de barriles por día)", agregó en el marco de la Conferencia de Petróleo y Gas de Asia en Kuala Lumpur, y agregó que esto podría lograrse de tres a seis meses.

Un reciente acuerdo marco sobre el disputado programa nuclear iraní entre Teherán y las potencias mundiales podría llevar a un eventual levantamiento de las sanciones a Irán si se logra finalmente un pacto más permanente para el cual hay plazo hasta junio.

Las sanciones han reducido a más de la mitad las exportaciones petroleras iraníes desde el 2012, hasta alrededor de un millón de barriles por día (bpd), principalmente enviados a Asia.