Actualizado 05/10/2018 16:36 CET

El PP critica que el bono social eléctrico de Ribera sea "una solución provisional"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Guillermo Mariscal
PP CONGRESO

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado que, ante "una de las facturas eléctricas más grandes de la historia", la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya aprobado una ampliación del bono social eléctrico como una solución "provisional".

"Nos parece sorprendente que nos encontremos ante un decreto de ley provisional. Ante las enormes dificultades que pasan los españoles, con una de las facturas eléctricas más grandes de toda la historia, la solución que plantea el Gobierno una solución provisional", ha dicho el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso Guillermo Mariscal.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras conocer el anuncio del Gobierno, Mariscal ha criticado que Ribera no haya negociado con la oposición esta medida, a diferencia de su predecesor, Álvaro Nadal, que en su bono social ya estableció la figura de consumidor "extremadamente vulnerable".

Por otro lado, el diputado 'popular' ha cuestionado otras de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este viernes, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% a las compañías eléctricas o la eliminación del gestor de carga para facilitar la movilidad sostenible, pues el PP ya ha presentado iniciativas en este sentido en las últimas semanas.

LAS SOLUCIONES YA ESTÁN ENCIMA DE LA MESA

"No hace falta que siga inventando cuando las soluciones ya están encima de la mesa", ha aseverado Mariscal, antes de ironizar que el Gobierno, "al no tener programa, se está fijando en los pasos que el PP había establecido previamente".

Por ello, ha recomendado a la titular de Transición Ecológica que "no hace falta que tenga trabajando a los servicios jurídicos del Ministerio" y que "se aproveche" de las iniciativas que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular.

En todo caso, Mariscal ha instado al Gobierno a poner en marcha medidas para ejecutar los 50 millones de euros con los que cuenta en los Presupuestos de 2018 "de los que aún no ha movido ni un euro" para favorecer el uso de la movilidad sostenible, más los 16 millones que hay en las cuentas del Ministerio de Economía para esta cuestión.