Publicado 19/11/2020 16:39CET

El precio de los carburantes corta la tendencia bajista tras encarecerse hasta un 1% esta semana

Un hombre echa gasolina a su coche
Un hombre echa gasolina a su coche - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 1%, cortando así la tendencia bajista en que estaba inmersa desde hace casi un mes.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,8% esta semana, dejando atrás cuatro semanas seguidas de caídas, para situarse en los 1,151 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,98%, después de tres caídas seguidas, para elevarse hasta los 1,024 euros el litro.

Este encarecimiento se registra después del alza vivida en los precios del crudo desde la pasada semana tras el anuncio de una pronta vacuna contra el coronavirus. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 44,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 41,8 dólares.

De esta manera, los carburantes recuperan las subidas que vivieron a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

Con esta nueva subida, el litro de gasolina todavía se mantiene en torno a un 7,3% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 4,5% superior.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,251 euros y 1,295 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,113 euros en la UE y 1,130 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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