El precio de la gasolina y el gasóleo repunta hasta un 1,7% y rompe tres semanas a la baja

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:53

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron esta semana subids del 1,11% y del 1,7%, respectivamente, con lo que interrumpen una secuencia de tres semanas consecutivas a la baja, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se situó en 1,174 euros y, pese al encarecimiento, cierra el mes con una bajada del 1,2%. Su precio actual es un 3,5% superior al de enero y un 0,3% superior al de la misma semana de 2015.

En el caso del gasóleo, el litro cuesta de media 1,059 euros y cierra noviembre con un descenso del 1,2%. En todo caso, cuesta ya cerca de un 10% más que en enero y un 0,7% más que en la misma semana de 2015.

La subida en el precio de los carburantes se conoce en un momento en el que el precio del petróleo registra fuertes subidas, de cerca del 10% en apenas un día, tras la decisión de ayer de la OPEP de recortar su producción por primera vez desde 2008. Estas subidas se trasladarán previsiblemente a los surtidores en las próximas semanas.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa actualmente en 52,23 dólares, un nivel muy parecido al de hace una semana, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 48,07 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 64,5 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 58,2 euros.

PRECIOS EN LA UE.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,311 euros y en 1,345 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,172 euros de media en la UE y 1,158 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.